Como consecuencia de la pandemia Covid-19, alrededor del mundo se ha recomendado que los ciudadanos permanezcan en sus hogares para evitar la propagación y transmisión del virus. No todos pueden hacerlo, sin embargo, quienes tienen la oportunidad, pueden contribuir no sólo a disminuir el riesgo de contagios sino actuar de forma responsable pensando también en nuestro planeta y generar la menor cantidad de basura posible. Datos del INEGI, afirman que en México se recolectan todos los días 86,343 toneladas de basura, pero sólo el 11% se separa en orgánica e inorgánica.
Zero Waste o Desperdicio Cero es un estilo de vida enfocado en disminuir la cantidad de basura que generamos ayudando al medio ambiente y a tu economía. Lo más importante es consumir sólo lo que necesitas; ya que la mayoría de la basura termina en los ríos, lagos, océanos y mares contaminando de forma irreparable a nuestro planeta.
Para sacarle el máximo provecho a la cuarentena, con pequeñas acciones podemos lograr un cambio sin necesidad de salir de nuestro hogar. A continuación te brindamos algunos consejos para hacer un cambio en nuestros estilos de vida y mejorar nuestra calidad de vida:
Las emisiones de metano y dióxido de carbono (CO2) del desperdicio de comida equivalen a lo que se generaría si se encendieran 41 millones de automóviles las 24 horas del día por un año. Si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercero más contaminante del mundo, después de China y Estados Unidos. Ayuda a reducir el índice de contaminación y contribuye al cuidado de los recursos naturales evitando el desperdicio de alimentos, especialmente cereales, vegetales y carne.
Haz el experimento de sembrar semillas. La comida que cultives será más sana y contaminará mucho menos que cualquier otra que compres, además ayudará a tu economía. Tener un huerto en casa hará que disminuyan las salidas al supermercado y tendrás frutas y verduras frescas en tu hogar.
Fotos: iStock
El 40% del volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradores son de materia orgánica. Hacer una composta es fácil y sólo necesitas tus residuos orgánicos para obtener tierra fértil.
Aproximadamente, entre el 80% y 85% de la energía que consume una lavadora se utiliza en calentar el agua.
Los secadores de ropa utilizan mucha energía y gas, utilizar la secadora genera una emisión de dióxido de carbono de 3 kg. Aprovecha el sol y seca tu ropa de manera natural.
Si te aburres, limpia tu clóset y dona la ropa que no utilices. Cada año, más de 16 mil toneladas de ropa terminan en vertederos o incineradoras. Dona la ropa para que tenga un segundo uso o llévala a centros de reciclaje para que reutilicen las fibras para fabricar nuevas prendas de ropa; así apoyas al consumo circular y responsable, beneficiando al planeta debido a que se utiliza menos agua, energía y se producen menos residuos contaminantes.
Basura electrónica: 10 centros de acopio en los que la puedes reciclar
Al pasar más tiempo en casa, tu demanda de energía se incrementará, sin embargo, puedes reducir tu consumo al desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso; de igual forma, al acortar un minuto tu baño ahorrarías 88.8 Kwh al año; utiliza luz ambiente y disminuirás el gasto de electricidad, además puedes optar por energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero y al mismo tiempo ayudan a tu economía, reduciendo las tarifas de los servicios como agua, luz y gas. Piensa que pasarás más tiempo en casa y ocuparás más tu computadora y smartphone, existen soluciones muy sencillas para ahorrar recursos naturales del planeta y vivir bien, sin desperdicios.
Puedes reciclar los materiales que utilizaste, por ejemplo: latas, botellas, plástico, cartón o papel dándole varios usos. ¡Utiliza tu creatividad! Reciclar ayuda a disminuir la contaminación, además de fomentar el consumo responsable.
Peces, cisnes, jabalíes y demás especies han regresado a las ciudades, el agua se ha limpiado y los índices de contaminación se han reducido. El conjunto de acciones individuales contribuyen de forma positiva al medio ambiente y a nuestro entorno. Cada uno de nosotros es parte de la solución, cambiando nuestro estilo de vida por uno más ecológico, con pequeñas acciones podemos ayudar a aminorar de forma evidente las consecuencias del cambio climático. Tenemos las soluciones a la mano, para conocer más consejos y unirte a la Cuarentena Zero Waste consulta: https://lowcarbon.city/es/30diasxelclima/
VIDEOS: