22 / septiembre / 2021 | 13:33 hrs.

¿Desinfectar los billetes ayuda a evitar contagios de coronavirus?

El virus que causa el Covid-19 puede sobrevivir en billetes y monedas, pero lo que evita el contagio es el lavado de manos y no tocarse el rostro

Maricela Flores 05/06/2020 06:22 Actualizada 09:16
desinfectar billetes
Foto: Pixabay

En medio de esta pandemia mundial por el coronavirus, seguro te habrás encontrado con una situación así: vas a comprar algo a la tienda de la esquina y la persona que te atiende recibe tu billete y de inmediato lo mete en líquido desinfectante. Y obviamente tu cambio también va desinfectado.

Este tipo de acciones se agradecen porque son preventivas y nos ayudan a cuidarnos entre todos, pero ¿desinfectar el dinero frena la propagación del coronavirus? Aquí en De10.mx despejamos la duda...

A inicios de año, varios países comenzaron a esterilizar sus billetes con luz ultravioleta o calor intenso antes de volver a ponerlos en circulación. Incluso había quienes los ponían “en cuarentena” durante 14 días para que cualquier virus que habitara en su superficie muriera.

En diversos artículos se ha señalado que es poco probable que microbios y virus como el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se propague a través del dinero. La forma potencial de contagiarse del coronavirus desde una superficie contaminada es que el virus pase a tus manos y luego toques tu boca, ojos y nariz.

(Imagen de Bruno /Germany en Pixabay)

 

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias locales, insisten en que lavarse las manos es de vital importancia para evitar contagios.

Aún se sabe poco sobre el tiempo que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el dinero, pero las pruebas de laboratorio de la gripe sugieren que entre una hora y un día. Esto depende de factores como la temperatura, humedad y exposición a la luz solar.

¿Cómo se contagia el coronavirus? La OMS lo explica todo

Hay quienes proponen utilizar métodos de pago que no involucren el dinero en efectivo, como las tarjetas o transferencias bancarias, pero no todos estamos en las condiciones de aplicarlo. Si desinfectar el dinero te da una mayor sensación de seguridad, hazlo, pero no hay que olvidar que el lavado de manos y evitar tocarte el rostro, son fundamentales para evitar nuevos contagios de coronavirus.

(Foto: Pexels)

Con información de The Conversation y Los Angeles Times.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 8 May, 2020 a las 9:16 PDT

 

Tags

 

Comentarios