Vivir bien

¿Deberías rasurarte la barba y bigote para evitar el coronavirus?

Las mascarillas sanitarias o tapabocas se han convertido en una medida de prevención contra el Covid-19, pero tu barba y bigote podría ser un obstáculo para su uso ¡Conoce los detalles!
Carolina Mejia | 1 de Mayo de 2020 | 11:07
barba y bigote coronavirus tapabocas
Foto: StockSnap en Pixabay
Ahora que se ha hecho popular el uso de mascarillas como medida de prevención contra el coronavirus, muchos hombres entrarán en un gran dilema: ¿deberán decirle adiós a su barba y bigote? Ésto se debe a que recientemente comenzó a decirse que las caras rasuradas eran menos propensas al contagio de Covid-19. En De10.mx te contamos todo acerca de este mito, y sus verdades.
 

El origen del mito sobre la barba y bigote con el coronavirus

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tiene una guía sobre el vello facial en los hombres y su relación con la efectividad de las mascarillas sanitarias.
 
En realidad esta guía data del 2017 y su publicación original no tenía nada que ver con el coronavirus. En ella se trataba el tema del No-Shave November y Movember, movimientos que invitan a los hombres a no rasurarse para crear conciencia y recaudar fondos para distintas causas.
 
 
El CDC explicaba que el único problema con este tipo de campañas se presenta para los hombres que deben usar mascarillas protectoras en sus trabajos. 
 
"El vello facial que está alrededor de la área de sellado de un respirador, como las barbas patillas o algunos bigotes interfiere con los respiradores que necesitan un sello firme para lograr la máxima protección", señaló el organismo.
 
 
Es decir que esto aplica sólo para las mascarillas que crean un sello en tu cara y no tanto para los tapabocas de tela. "La razón para ésto es simple, los gases, vapores y partículas en el aire irán por el camino de menos resistencia y superarán la parte del respirador que captura o filtra el peligro", señaló el CDC.
 
"Aunque el cabello humano parece ser muy delgado ante el ojo desnudo, es más grande en tamaño que las partículas inhaladas", explicó. El vello facial simplemente no tiene la densidad suficiente para evitar el paso de las partículas que llegan a nosotros.
 
En realidad las medidas del CDC no son exclusivas para la barba y bigote, pues también incluyen las patillas y cualquier tipo de vello facial que pueda llegar a romper el sello del respirador. Dependiendo de su forma, las patillas podrían ser un impedimento para estar protegido.
 
Así que No, Calamardo, tu barba tampoco te protege contra los virus e incluso podría reducir la protección que te dan las mascarillas. Es por eso que el CDC lanzó una guía sobre las barbas que no tienen problemas y aquellas que interfieren con un sello correcto en los respiradores sanitarios (marcadas con un tache).
 
Foto: CDC

 

¿Usar o no usar un tapabocas?

Es importante mencionar que el CDC NO recomienda el uso de mascarillas en personas sanas que quieren protegerse de enfermedades como el COVID-19. Sólo en caso de presentar síntomas de coronavirus deben emplearse estas protecciones.
 
"Las mascarillas deberían ser usadas por personas que muestren síntomas de COVID-19 para prevenir el contagio de la enfermedad a otros", señaló el CDC.
 
"El uso de mascarillas también es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que están cuidando a alguien en ambientes cerrados (en casa o en una institución de salud", explicó el organismo.
 
Así que antes de correr por el rastrillo, piensa dos veces y no caigas en histeria.
 
 
VIDEO: 
 

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto