¿Qué es el miedo y cómo enfrentarlo? Preguntas que a simple vista parecen sencillas pero que, si te detienes un poco a reflexionar, entenderás que son más profundas y complicadas de responder de lo que imaginas.
Tras el éxito alcanzado con Inquebrantables, que se convirtió en un best seller, Daniel Habif presenta su segundo libro, Las trampas del miedo, con el que brinda al lector un arsenal de armas para desmantelar uno de los sentimientos primigenios e inherentes a la raza humana: el miedo o, como él lo llama, “el monstruo de mil cabezas”.
En entrevista con De10.mx, el conferencista mexicano reúne el trabajo de casi cuatro años de investigación, estudio y escritura donde presenta una aproximación hacia el miedo en tres dimensiones: la biológica, psicológica y espiritual.
“Hubo un momento en donde estaba muy enfocado en desarrollar una bitácora diaria de las emociones que iba viviendo en diferentes coyunturas en la vida profesional y personal. Había reacciones que no comprendía, sensaciones que no eran tan placenteras, y decidí llevar esa bitácora. Después llega la pandemia y reaparecen algunos miedos y temores que pensaba yo haber desmantelado, que estaban completamente atenuados, comencé a escribir del miedo, a tejer un hilo conductor que lograra crear este triángulo virtuoso de la aproximación al miedo desde la parte biológica, psicológica y espiritual”.
El autor aborda la aproximación biológica, con sustento científico, que permite conocer “la maravilla de la mente”; la psicológica, que brinda al lector herramientas y estrategias para actuar frente al miedo, así como la espiritual.
(Foto: Cortesía)
El escritor de 38 años de edad, nacido en Mazatlán, Sinaloa, puntualizó que el miedo tiene que abordarse de manera integral, por lo que en Las trampas del miedo el lector encontrará armas eficaces como las meditaciones, práctica que hace 20 años era vista como esotérica, pero que hoy tienen un sustento científico importante.
“Creo que es un muy buen arsenal de herramientas, es una muy buena aventura, un buen viaje a las dimensiones y las profundidades del ser. He escrito durante años sobre el miedo y continua siendo un misterio, hay un velo que aún no cae y no nos permite comprenderlo, pero hoy sabemos que hay formas de navegarlo, de atenuarlo, y eso es un extraordinario avance”, indicó.
Desmantelando al miedo, el monstruo de mil cabezas
Daniel Habif deja en claro que aunque existe una definición del miedo, esta es muy general y reducida, pues lo entendemos como un estado desagradable que provoca una percepción de peligro. Este concepto se queda corto, pues desde su óptica, el miedo se complementa con otros factores, creando a un “monstruo de mil cabezas”.
En este nuevo libro, el escritor invita al lector a desmantelar los miedos que lo paralizan y diferenciarlos de aquellos que te inspiran, para usarlos a tu favor. Pero, ¿cómo convertir el miedo en un impulso? Aunque no es algo sencillo, Habif destaca que hay algunas cosas que podemos hacer para comenzar:
1. Identifica el objeto del miedo
Saber qué es lo que te provoca el miedo, es básico para lograr una buena estrategia para desmantelarlo. ¿Es miedo a la soledad, al cambio, a tomar decisiones?
2. Comparte tu miedo
Darte cuenta de que hay otras personas que están en tu misma situación te ayudará a liberarte y posiblemente habrá quien pueda ayudarte.
Leer más: Audiolibros, la nueva manera de consumir historias desde una app
3. Normaliza los síntomas
Cuando tenemos miedo solemos sudar o sentir que se acelera el corazón. Lo importante es interiorizar esa información para comunicarle al cerebro que es una reacción normal y así evitar caer en un estado de pánico. Una respiración diafragmática puede atenuar la sensación y ayudar al sistema a recuperarse.
4. Descubre el origen del miedo
Hay múltiples factores relacionados con nuestra historia personal que están fuertemente ligados a nuestros miedos, así que lo recomendable es visitar a un especialista que te ayude a buscar el origen del miedo.
(Foto: Cortesía)
Considerado uno de los conferencistas más exitosos de Latinoamérica, Daniel Habif admite que él mismo posee muchos miedos. Bajarse del escenario es uno de ellos:
“Bajarme del escenario es un acto doloroso y difícil para mí, porque no soy alguien que piense mucho en el mañana. Me da miedo no volver a subirme; cuando me bajo del escenario ya tengo las ganas de subirme a él es una necesidad y una adicción”, enfatizó.
Hace siete años Habif inició esta aventura de las conferencias y libros que han tocado la vida de miles de personas y está seguro que si pudiera encontrarse con su “yo del pasado”, no cambiaría absolutamente nada, pues no se avergüenza de sus errores, los cuales, a fin de cuentas, contribuyeron a que se convirtiera en el ser humano que es actualmente. Robarle la incertidumbre a la vida no es algo que le apasione.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.
Tarjeta: