Vivir bien

Dalai Lama: 10 consejos para evitar a los “ladrones de energía”

Los “ladrones de energía” afectan nuestra salud física y mental, es por eso que el Dalai Lama nos comparte algunos consejos para evitarlos y ser felices
Maricela Flores | 5 de Julio de 2020 | 21:37
consejos del Dalai Lama ladrones de energía
Foto: AP Photo/Koji Sasahara

Los “ladrones de energía” pueden ser personas, situaciones o cosas que tú mismo haces sin darte cuenta y que te impiden estar tranquilo y feliz. El líder espiritual Dalai Lama ha definido a estos ladrones de los que debes estar consciente para conseguir el estado mental que necesitas.

Seguro hay días en los que te sientes desganado, triste y sin motivación, pero eso es reflejo de algo que te preocupa internamente, algo que no te deja estar en paz ni vivir bien, que en pocas palabras, está robando tu energía.

Estos ladrones fueron identificados por el Dalai Lama y es por ello, que en el cumpleaños #85 del líder espiritual, en De10.mx te compartimos sus consejos para alejar de tu vida todo aquello que te roba la tranquilidad… ¡Toma nota!

1. Evita a las personas tóxicas

“Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente”.

Las personas tóxicas son los ladrones de energía más grandes. Se trata de aquellos que siempre te comparten quejas, problemas y emociones negativas. Cuando estás con una persona tóxica lo sabes, porque te deja agotado. Debes aprender a distinguir a aquellos que te hacen bien de los que te hacen mal y rodearte de personas que te motiven a ser mejor e impulsen tu buen humor.

2. Paga a tiempo tus cuentas

“Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. Las deudas no caducan con el tiempo, aunque la ley te proteja; sé responsable, es mejor hacer un plazo de céntimo a céntimo, que perder tu preciada energía y tu palabra”.

Otro ladrón de energía es la preocupación por el dinero. Procura estar al día en tus gastos, pero también es importante que cobres a tiempo las deudas que otros tienen contigo. Estar al corriente con tus pagos te ayudará a sentirte tranquilo, pues nada se compara a la paz de saber que no debes nada y no te deben nada.

(AP Photo)

3. Cumple tus promesas

“Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio”.

Algo que nos roba mucha energía son aquellas cosas que nos comprometemos a hacer, pero que realmente no queremos realizar. Debes estar consciente de tu realidad, posibilidades y limitaciones. Además, no está mal decir que NO.

4. Aprende a delegar

“Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas”.

En la vida hay cosas que tenemos que hacer por obligación, pero en la medida de lo posible hay que dedicarle tiempo a las cosas que nos hacen felices. Uno de los peores ladrones de energía son los trabajos que no nos gustan, pero recuerda que el gran éxito en la vida es dedicarse a lo que te gusta. Además, debes aprender a confiar en los demás para delegar responsabilidades.

Las 18 reglas de vida del Dalai Lama para ser feliz

5. Descansa

“Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. La naturaleza, tiene ritmos y tu vida también. No actuar en el momento adecuado te quita energía y no parar cuando lo necesitas, también”.

Aunque estés muy ocupado, tómate un descanso. Esto te ayudará a recobrar fuerzas y ver todo desde una perspectiva distinta, además aumentará tu creatividad y reducirá tu desgaste físico y mental.

6. Pon orden en tu vida

“Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas”.

El orden exterior afecta al orden interior. Ordena tu escritorio, tu casa y pon cada cosa en su lugar. Esto te dará mucha paz y tranquilidad.

7. Cuida tu salud

“Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho”.

No hay que olvidar aquella frase de “mente sana en cuerpo sano”. El ejercicio, una buena alimentación y dormir bien, ayudarán a tu salud.

(Foto: Pexels)

8. Enfrenta las situaciones complicadas

“Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja; y toma la acción necesaria. Resignarte a una situación y sentirte que no tienes control, sólo conseguirá drenarte”.

No convivas con ladrones de energía, al contrario, encara la situación. Pensar que el tiempo lo soluciona todo es un error. Posponer las cosas únicamente te genera más estrés.

9. Acepta

“No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar”.

Hay situaciones que no dependen de nosotros y no podemos hacer nada por cambiarlas. En este caso, el ladrón de energía se  hace presente a través de sentimientos como la impotencia y frustración.

10. Perdona

“Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo”.

El rencor y el odio pesan mucho y te pueden agotar. Son de los mayores ladrones de energía. Deja ir aquello que te causa dolor. Recuerda que cuando nos hacen daño, solo nos recuperamos hasta que perdonamos.

El Dalai Lama lanzará disco “pacífico”

Con motivo de su cumpleaños #85, el Dalai Lama lanzó un disco titulado Inner world. Se trata de una colección de mantras y enseñanzas del líder espiritual tibetano, musicalizadas por Junelle Kunin, exdiscípula del Dalai Lama y que ejerce como productora.

El disco, que tardó cinco años en producirse y lanzarse al mercado, tiene el objetivo de recaudar fondos para organizaciones como Social, Emotional and Ethical (SEE) Learning, creada por el líder espiritual junto a la Universidad Emory de Atlanta.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto