La variante ómicron se está convirtiendo en un serio problema para México y otras naciones del mundo, pues al ser altamente contagiosa, eleva considerablemente los casos de Covid-19.
Poco a poco se han ido dando a conocer detalles sobre esta variante, sin embargo, lo único que queda en nuestras manos, como ciudadanos, es seguir cuidándonos. Se sabe que la aplicación de una vacuna es primordial, puesto que disminuye es riesgo de enfermedad grave y hospitalización, sin embargo es necesario mantener las medidas sanitarias.
Las autoridades señalan que es importante evitar los espacios concurridos, mantener la sana distancia, ventilar los espacios cerrados, el uso de gel antibacterial y, sobre todo, el uso de cubrebocas. Respecto a esta última medida, los especialistas han recomendado que se deje de usar mascarillas de tela, pues no es efectivo ante ómicron.
Jhonatan Reiner, analista médico de CNN, alertó que con ómicron, un encuentro rápido con otra persona puede conducir a un contagio, e incluso en situaciones tan sencillas como entrar a un elevador en el que alguien estornudó recientemente.
Al inicio de la pandemia comenzaron a usarse este tipo de cubrebocas debido a que podían reutilizarse, pero ahora, la analista médica de CNN, Lena Wen, ha señalado que estas mascarillas son prácticamente decoraciones faciales y su uso no sirve de mucho para evitar la transmisión de la variante ómicron.
Wen precisó que si se quiere usar un cubrebocas de tela, debe complementarse con una marcarilla quirúrgica de tres capas. “Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”, explicó.
(Foto: Carlos Mejía/El Universal)
La especialista señala que en lugares concurridos o de riesgo lo mejor es utilizar un cubrebocas KN95 o N95, debido a que cuenta con un mejor ajuste y materiales, además de que sus fibras de polipropileno actúan como barreras mecánicas y electroestáticas, esto evita que las partículas diminutas entren en la nariz o la boca.
De acuerdo con el experto en enfermedades infecciosas, Steven Gordon, estas son las mascarillas que resultan eficaces para prevenir contagios de Covid-19, por la variante ómicron:
Estos cubrebocas se usan en entornos de atención médica, se ajustan muy cerca de la cara y cuentan con un sello de metal ajustable en la parte delantera. Estas mascarillas son muy eficientes, pues filtran alrededor del 95% de las partículas en el aire.
Antes de que corras a comprar los tuyos, recuerda que su uso es prioritario para el personal médico, así que si no trabajas en un entorno de atención médica, puedes usar alguna de las siguientes opciones.
(Foto: iStock)
Estas mascarillas también fueron diseñadas para ajustarse cerca de la cara, formando una pequeña “tienda de campaña” sobre la boca y nariz, que te facilita respirar mientras la usas. Filtran el 95% de las partículas en el aire y son regulados por el gobierno chino.
(Foto: iStock)
Estos cubrebocas son similares en apariencia y ajuste a los KN95, y filtran alrededor del 94% de las partículas en el aire. Son regulados por el gobierno coreano.
(Foto: iStock)
Si lo único que tienes a la mano es un cubrebocas de tela, úsalo, pues algo es mejor que nada, sin embargo, debes saber que no estarás bien protegido. También es importante señalar que ningún cubrebocas, ni el más efectivo, será de utilidad si no usas de forma incorrecta.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Video: El chip de vacunación ya es una realidad y será como un pasaporte Covid