Vivir bien

Cuarentena Covid-19: La puerta de entrada para adicciones

Estar en casa por mucho tiempo podría elevar los niveles de estrés y hacer que tratemos de sentirnos mejor consumiendo más comida, tabaco, alcohol y hasta drogas recreativas… ¡Esto dicen los expertos!
Maricela Flores | 31 de Marzo de 2020 | 05:00
adicciones en la cuarentena por coronavirus
Foto: Pixabay

No importa cuántos días lleves aislado en casa por la pandemia de coronavirus (Covid-19), lo más seguro es que en algún momento comiences a sentirte estresado.

Cuando sientes estrés, es común tratar de contrarrestarlo con el deporte o salir a dar un paseo, sin embargo, ahora que la recomendación es no salir de casa, puede que trates de bajar tus niveles de estrés con otras cosas.

Expertos advierten que podría incrementarte el riesgo de que las personas comenzaran a ingerir en mayor cantidad comida, calmantes, alcohol, tabaco y drogas recreativas.

 

El psiquiatra francés Philipp Batel señala que cuanto más se prolongue la cuarentena, mayores podrían ser los efectos negativos, pues “el consumo responde a una expectativa: creemos que nos va a calmar, que nos va a permitir mantener las cosas en perspectiva”, lo cual lejos de ser una solución, agravará el problema.

(Imagen de Free-Photos en Pixabay)

 

Nathalie Latour, delegada general de la Federación Adicción francesa, indica que en el caso de la ingesta de alcohol se genera una necesidad de jovialidad o desestrés. “Hay que evitar caer en el acto reflejo: jovialidad igual a alcohol, estrés igual a alcohol. Hay que preguntarse si se puede encontrar otra cosa que nos haga sentir mejor”, recomienda la especialista.

5 consejos para NO comer compulsivamente durante la cuarentena

También se ha dado un boom de videos humorísticos en redes sociales sobre los excesos del confinamiento. Para los expertos se ha convertido en una alarma, pues al existir tantas “bromas” del tema, lo que se demuestra en realidad es que no la están pasando bien.

Ante esto, los especialistas recomiendan realizar un análisis personal sobre el peso que tienen estos “moderadores del estrés” de los que ya hablamos, respecto a otras actividades posibles durante la cuarentena, como ver películas, leer un libro o tener sexo (CON PROTECCIÓN).

Con información de AFP.

TARJETA:

Comentarios

 

Tienes que ver esto