29 / julio / 2021 | 19:18 hrs.

¡Cuarentena con el enemigo! ¿Qué hacer si sufres violencia doméstica?

Para muchas mujeres quedarse en casa por la cuarentena del Covid-19, también significa enfrentar maltrato y violencia doméstica… ¡Conoce qué hacer!

Carolina Mejia 06/04/2020 12:00 Actualizada 14:33
Qué hacer si sufres violencia doméstica cuarentena coronavirus

Una de las principales medidas para frenar el contagio masivo del coronavirus ha sido el asilamiento en casa. Pero para muchas mujeres, la cuarentena por el Covid-19 también es sinónimo de compartir techo con su agresor. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a todos los países a frenar el “estremecedor repunte” de la violencia de género a raíz del confinamiento que se ha recomendado para luchar contra el coronavirus.

 

El funcionario de la ONU señaló que el aislamiento es esencial para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, pero también ocasione que algunas mujeres queden atrapadas con parejas abusivas. Dicho organismo afirma que en algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia.

Descubre qué puedes hacer si eres víctima de violencia doméstica.

Violencia doméstica en China durante cuarentena

El colectivo feminista chino Free Chinese Feminism inició una serie de cursos online para mujeres maltratadas durante la cuarentena. En estas lecciones, se les enseñaba a lidiar y responder a la violencia doméstica que tuviera lugar en el encierro.

A través de grupos en WeChat, una popular aplicación de mensajería, se han comenzado a distribuir mensajes alertando sobre casos de mujeres recluidas que han vivido maltrato.

 

Foto: Cheng Min/Xinhua

 

La asociación Yuanzhong, que lucha por la equidad de género en China, también lanzó un manual para manejar la violencia doméstica en cuarentena. "Quedarse en casa es la medida más común y efectiva para combatir la epidemia. Pero esto ha supuesto que aumenten los conflictos entre las familias por el miedo y el estrés causados por el virus”, señala este documento.

En el manual también se incluían números de ayuda psicológica y legal para las mujeres que estuvieran en esta situación, aunque hubo días en los que la gran afluencia de llamadas colapsó las líneas de atención.

El feminicidio de Lorena Quaranta durante la cuarentena por Covid-19

Esta semana, Lorena Quaranta, de 27 años, fue estrangulada por su pareja en Messina, Italia. El novio de Lorena, Antonio de Pace, dijo que mató a la estudiante de medicina porque lo había contagiado de coronavirus, a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas para la enfermedad. 

Quaranta cursaba el sexto semestre de Medicina y Cirugía y estaba apoyando en las labores de contención de la pandemia. Tras asesinarla, Antonio intentó sucidarse, sin éxito y fue encontrado por las autoridades junto al cuerpo de la joven, con las muñecas abiertas. 

10 fotos del desabasto y personas que lucran con el coronavirus

Presunto feminicidio en España durante cuarentena por coronavirus

Karina Andrés, una mujer de 35 años, fue asesinada por su pareja en Castellón, España, durante el estado de alarma que se vive en este país por el coronavirus. La víctima fue agredida en presencia de sus dos hijos menores de edad.

El presunto asesino se ha entregado a la Guardia Civil y confesó el crimen. Los vecinos que escucharon los gritos de la discusión confundieron la pelea con una celebración desde los balcones, costumbre que se ha vuelto popular en la reclusión por el Covid-19.

Ante esta situación, las autoridades han recordado a la población que, a pesar del cese de muchas actividades, los números de los servicios contra la violencia de género siguen operando las 24 horas del día.

Foto: Twitter @RNROficial

 

¿Qué hacer si vives violencia doméstica durante la cuarentena por coronavirus?

La Red Nacional de Refugios de México ha puesto a la disposición del público números de atención para las mujeres que sufran maltrato, sin importar el actual contexto por el coronavirus.

“La situación de contingencia del país no debe poner en riesgo tu vida y la de tus hijas e hijos”, señala el organismo, que anima a las mujeres a llamar si están en peligro o se encuentran en aislamiento con la persona que las agrede.

 

La organización Consejo Ciudadano MX también ofrece asesoría para personas que sufren depresión, estrés y ansiedad durante la crisis del coronavirus en México, pero aunado a esto, brindan atención a las personas que sufren violencia doméstica, así lo comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Para tener acceso a uno de los 89 psicólogos disponibles de esta organización, las personas deben llamar al teléfono 5555335533, donde un profesional los atenderá y dará consejos sobre convivencia familiar; el servicio es 24 horas, 7 días a la semana.

 

Con información de El Mundo y Diario Información

 

TARJETA:

Tags

 

Comentarios