La variante ómicron del Covid-19 es muy contagiosa, además de las medidas de higiene básicas, el aislamiento y/o cuarentena son esenciales para evitar la propagación del virus.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han acortado el tiempo de aislamiento público con esta variante descubierta en Sudáfrica, porque “la ciencia demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días previos al inicio de los síntomas y los 2-3 días posteriores”.
Si crees estar contagiado de ómicron o ya lo confirmaste, en De10.mx te contamos el período de tiempo recomendado por los CDC para aislarte y no contagiar a tus seres queridos u otras personas.
Foto: iStock
Los CDC recomiendan a los vacunados aislarse durante cinco días tras dar positivo. En caso de ser asintomáticos, permanecer sin fiebre por 24 horas, o si sus síntomas están disminuyendo, seguir usando cubrebocas por otros 5 días más al estar en contacto con más personas, para minimizar el riesgo de contagio. “Si no tiene síntomas o sus síntomas se resuelven después de 5 días, puede salir de su casa”.
De acuerdo a los CDC las personas que no están vacunadas, no han recibido refuerzo, o completaron su esquema hace más de seis meses, tendrán que pasar 5 días en cuarentena y 5 más con el uso obligatorio de mascarilla. Si presentan fiebre, el positivo deberá permanecer en casa hasta que desaparezca.
Si no es posible quedarse en casa por este período de tiempo, es indispensable que el enfermo utilice un cubrebocas que le quede bien (cubriendo desde el puente de la nariz, hasta la barbilla) por 10 días desde la fecha de exposición.
Foto: iStock
Los CDC mencionan que “las personas que recibieron su vacuna de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena después de una exposición, pero deben usar una máscara durante 10 días después de la exposición”.
Por su parte, aquellos que no están vacunados, no han recibido refuerzo, o completaron su esquema hace más de seis meses, deben quedarse en casa por 5 días y usar cubrebocas obligatorio los 5 días posteriores.
Independientemente de su estatus de vacunación, una persona expuesta debe hacerse una prueba el día 5 tras la exposición. De igual manera, “si se presentan síntomas, las personas deben ponerse en cuarentena de inmediato hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son atribuibles a Covid-19”.
Con información de CDC
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 6 datos sobre ómicron: