21 / junio / 2021 | 19:39 hrs.

¿Cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 en la ropa?

El Covid-19 sobrevive más tiempo en el poliéster, por lo que es esencial lavar la ropa constantemente, ya que puede contaminar otras superficies… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 03/03/2021 05:58 Actualizada 05:59
Cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 en la ropa

Desde que inició la pandemia por coronavirus, poco a poco hemos aprendido a desinfectar las superficies y tener mejor limpieza tanto personal como del hogar. Ahora sabemos lo importante que es sanitizar todo lo que entra a nuestra casa y artículos personales como celulares, paquetes, despensa, llaves, pero ¿y la ropa?

La forma más conocida de cómo el Covid-19 se contagia es a través de las gotas de saliva que salen al hablar, toser o estornudar de alguien infectado, incluso si es asintomático. Pero hay evidencia que el virus sobrevive por muchas horas e incluso días en el metal o plástico. Ahora se sabe que algunas telas mantienen activo al coronavirus y también puede transferirlo a otros lugares.

Si eres de los que van al supermercado, llegan a su casa y se sientan en el sillón debes saber que podrías estar infectando tu casa sin saberlo. En De10.mx te contamos todo lo que sabe acerca del Covid-19 y la ropa.

Cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 en la ropa

Foto: Pexels

El Covid-19 sobrevive en la ropa hasta 72 horas

Ya sabemos las medidas de higiene básicas como lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, no tocarse la cara, la sana distancia y desinfectar las superficies que tocamos con frecuencia. 

De acuerdo al Houston Methodist Hospital, se sabe que el Covid-19 sobrevive mejor en cosas lisas y duras como las perillas de las puertas. Mientras que en las suaves y porosas, como las mangas de una camisa, el virus se transmite con dos limitantes: 

1. La mayoría de los virus quedan “atrapados” entre las fibras de la tela.

2. Los virus tienen una baja posibilidad de infectar en ambientes secos. La tela absorbe el agua que hay dentro de ellos y los seca. 

Una investigación por la Universidad De Montfort, en Inglaterra, encontró que el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas en algunas prendas. Este estudio se hizo en las telas que más usan el personal de salud y encontraron que el poliéster es el tejido favorito del virus, pues puede adherirse hasta por tres días

El Covid-19 sobrevivió por seis horas en el polialgodón y 24 horas en la ropa creada 100% de algodón. También se comprobó que las prendas infectadas propagaban el virus a otras superficies. Por lo que es muy importante que cambies tu ropa tras llegar a casa y antes de tocar una silla, la sala o tu cama. 

Cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 en la ropa

Foto: Pexels

Estas son las secuelas más frecuentes del coronavirus

Lava tu ropa constantemente

Una chamarra o un pantalón podría ser usado en varios ocasiones antes de lavarlo, pero en estos momentos es mejor echarlos a la lavadora con regularidad. 

Si sientes que en el transporte público o supermercado tocaste algo sospechoso o fue difícil mantener cierta distancia con otras personas, lava tu ropa en cuanto llegues a casa. Si estás cuidando a un enfermo de Covid-19 sigue las siguientes recomendaciones especiales para mayor cuidado:

1. Utiliza guantes al lavar la ropa de la persona enferma. Lava tus manos tras quitarte los guantes.

2. No sacudas la ropa sucia del enfermo.

3. Programa la lavadora en el agua más caliente que se pueda.

4. Limpia y desinfecta el bote, cesta o lugares que tocó la ropa sucia. 

Te compartimos los 5 alimentos más adictivos:

 

Tags

 

Comentarios