Vivir bien

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en nuestro organismo?

Aunque varía de persona a persona, el SARS-CoV-2 podría estar presente en tu organismo por varias semanas… ¡Entérate!
Maricela Flores | 29 de Octubre de 2020 | 09:29
Cuánto tiempo dura el coronavirus en nuestro organismo
Foto: Gerd Altmann/Pixabay

Mientras que en Europa ya enfrentan una segunda ola de contagios por coronavirus, en México la emergencia sanitaria no ha disminuido. En nuestro país ya se rebasaron los 900 mil contagios y el número de personas fallecidas a causa de Covid-19 ya supera las 90 mil.

El panorama no es alentador, si a esto le sumamos que estamos entrando a la temporada de influenza, lo que complicaría aún más la contención de la pandemia.

Se sabe que el comportamiento de la enfermedad puede ser diferente de persona a persona, pero hay varias inquietudes que aún no han quedado resueltas. Hemos visto que hay pacientes que se recuperan en un par de semanas, mientras que otros pueden pasar meses enteros en la cama de un hospital.

 

Poco a poco se han revelado algunos datos que nos ayudan a entender el proceso de la enfermedad, y aquí en De10.mx retomamos algunas de las inquietudes más recurrentes en torno al Covid-19.

Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo

(Foto: Xinhua)

1. ¿Cuánto tiempo tarda en incubar el coronavirus?

El periodo de incubación es el tiempo que transcurre desde el momento en que la persona contrae un virus y el momento en que inician los síntomas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), precisa que en el caso del SARS-CoV-2, es entre 1 y 14 días después de la exposición. El periodo promedio es de 5 días.

2. ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo?

Hay que tomar en cuenta que cualquier rango de tiempo en torno al coronavirus varía de persona a persona. Pero en el caso de aquellos que fueron diagnosticados con Covid-19, es recomendable realizarse la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) 4 o más semanas después de que los síntomas hayan desaparecido a fin de minimizar el riesgo de infección.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ, el SARS-CoV-2 tardaría un promedio de 30 días en eliminarse del cuerpo después del primer resultado positivo de la prueba, y un promedio de 36 días después de que aparecen los primeros síntomas.

Hay que tomar en cuenta que los expertos aún intentan averiguar cuánto tiempo permanece vivo el virus dentro del cuerpo, una situación que se conoce como persistencia viral. Es importante conocer la persistencia en el caso del coronavirus, ya que podría ayudar a determinar el periodo de tiempo en que una personas puede contagiar a otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus? La OMS nos explica TODO

Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo

(Foto: Xinhua)

3. ¿Cuál es el tiempo de recuperación tras el coronavirus?

El tiempo de convalecencia depende de muchos factores, principalmente de qué tan graves sean los síntomas. A esto debemos agregarle la edad, el género y otros problemas de salud que pueden agravar la situación del paciente.

No se tiene un tiempo estimado de recuperación, pero se debe tener en cuenta que cuanto más agresivo sea el tratamiento recibido, el paciente tardará más en restablecerse.

Las personas con síntomas leves probablemente se recuperen bien y rápidamente. Un análisis realizado por la OMS señala que a los pacientes les toma dos semanas en promedio recuperarse.

En el caso de las personas con síntomas graves o que requirieron de hospitalización, la recuperación podría tomar de dos a ocho semanas, aunque el cansancio o fatiga podría durar más tiempo. En caso de haber estado en el área de cuidados intensivos, podría tomar de 12 a 18 meses volver a la normalidad.

Debido a que las pruebas han encontrado material genético viral en pacientes que ya se han recuperado de Covid-19, es mejor asumir que la persona aún puede contagiar por algún tiempo y tomar precauciones para evitar nuevos casos.

Con información de Los Ángeles Times, BBC y Redacción Médica.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 24 Oct, 2020 a las 12:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto