16 / octubre / 2021 | 10:56 hrs.

¿Cuánto tiempo debe esperar un paciente Covid-19 para vacunarse?

Si resultaste positivo a Covid-19, el tiempo recomendable de espera para vacunarte contra el virus, dependerá del tipo de medicamento que el médico te recetó… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 29/04/2021 20:39 Actualizada 20:42
Cuánto tiempo debe esperar un paciente Covid-19 para vacunarse
Foto: AFP

Diversos países ya están aplicando cientos de vacunas contra el coronavirus a sus ciudadanos. La vacunación aún tomará tiempo, por lo que es esencial seguirnos cuidando porque el mundo ya rebasó los 3 millones de muertes. Cifra que no deja de aumentar.

Cuando llega el turno de la vacuna surgen muchas dudas como por jemplo, si es segura, los efectos secundarios que traerá y una de las más comunes es: si me debo vacunar y cuánto tiempo debe pasar si me infecté de Covid-19 para recibir la vacuna.

Podrías pensar que falta mucho para que te toque ser vacunado, ya sea por tu edad o por tu profesión, pero la verdad es que si resultaste contagiado recientemente, los días que debes esperar no te sobrarán. En De10.mx te contamos el tiempo que debe esperar un paciente de Covid-19 para vacunarse contra el SARS-CoV-2.

Cuánto tiempo debe esperar un paciente Covid-19 para vacunarse

Foto: AFP

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si me dio coronavirus?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) de Estados Unidos indican que si te contagiaste de Covid-19 y tu tratamiento fue con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia debes esperar 90 días antes de vacunarte contra el coronavirus, sin importar la marca de la vacuna que esté disponible en el momento. Si no estás seguro de lo que recibiste, preguntale a tu médico sobre el tratamiento que te recetó.  

Por su parte, el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para el Covid-19, señaló que el tiempo de espera también depende de la gravedad de la enfermedad.  

Para él, si el paciente tuvo una infección leve, se recuperó y ya transcurrieron 7 días, el cuerpo podría estar listo para responder bien a la vacuna. Pero si el coronavirus fue grave, aún tiene fiebre, o no han pasado más de 10 a 14 días de haber comenzado con síntomas, no se debería vacunar, hasta después de un par de semanas, porque en lugar de ayudar al cuerpo sería ponerlo a trabajar el doble. 

Cuánto tiempo debe esperar un paciente Covid-19 para vacunarse

Foto: AFP

¿Cuántos días debe aislarse una persona con Covid-19?

¿Si me dio Covid-19, debo vacunarme? 

Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que hasta la fecha se desconoce cómo funciona la reinfección o quiénes pueden enfermar dos veces con más facilidad, pues depende de la respuesta inmune de cada persona. 

Pero la respuesta es sí, si te dio Covid-19 debes vacunarte, pues aún te puedes contagiar otra vez ya que no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos generados tras la primera infección. Al ser una enfermedad relativamente nueva el tiempo exacto de “inmunidad natural” varía, puede ser seis meses, pero si te contagias con una cepa nueva, no se garantiza que no haya infección grave. 

 

Te compartimos 5 alimentos que aumentan tus defensas:

Tags

 

Comentarios