18 / enero / 2022 | 04:30 hrs.

¿Cuánto durará la variante ómicron en México?

El Dr. Alejandro Macias explicó que la variante ómicron no va a entrar ni a salir al mismo tiempo en todo el país, sino que se dará por regiones… ¡Este es el panorama!

Maricela Flores 12/01/2022 03:52 Actualizada 04:11
¿Cuánto durará la variante ómicron en México?
Foto: Carlos Mejía/El Universal

Aunque la vacunación ha sido vital durante la pandemia por Covid-19, nuevas cepas siguen apareciendo e infectando a miles de personas alrededor del mundo, tal es el caso de ómicron.

A más de dos años de que el virus original, el SARS-CoV-2, salió de Wuhan, China, este virus se mantiene en un proceso evolutivo para adaptarse mejor a su huésped y garantizar su supervivencia. Estas mutaciones han dado paso a diversas variantes que siguen poniendo en jaque al mundo, pues presentan una mayor transmisibilidad.

Aunque los estudios que se han realizado sobre ómicron indican que es más contagiosa, incluso que delta, las personas que ya cuentan con su esquema de vacunación tienen menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave o ser hospitalizadas.

¿Cuánto durará la variante ómicron en México?

Esta es una pregunta que nos ha dado vueltas en la cabeza durante semanas, sin embargo, nadie puede dar una respuesta certera, pues nadie, ni los ya vacunados, están exentos a un nuevo contagio.

En este contexto, el doctor Alejandro Macias Hernández, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, explicó en un video publicado en su canal de YouTube, que la variante sudafricana ómicron tiene un factor R0 –número de reproducción— de 10 a 12, muy parecido al del sarampión, “la enfermedad infecciosa más transmisible que conocemos”.

(Foto: Ricardo Flores/Xinhua)

Macias Hernández explicó que la variante ómicron no va a entrar al mismo tiempo en todo el país, por lo que tampoco terminará al mismo tiempo, pues el proceso se dará por regiones. Detalló que en elcaso de la Ciudad de México, enero representaría un gran incremento de casos, y hacia finales del mismo mes, así como en febrero y marzo, entrará a una condición de equilibrio.

“La variante ómicron tiene una gran capacidad de reinfectados por eso se ha dicho que esta variante 'viene por los que faltan' pero parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones”, dijo en el video.

El especialista también pronosticó que hacia el segundo trimestre del 2022, probablemente se estaría entrando a la etapa endémica de la pandemia. Aunque no hay que cantar victoria, lo mejor es estar preparados y pensar que esto no se ha terminado. “No se va a acabar, el virus se va a quedar, pero más adaptado”, indicó Macias y agregó “me parece que en el futuro lo que vamos a ver son picos de subvariantes de la ómicron”.

El experto también llamó a aprender la lección, pues se debe invertir más en salud, producir vacunas, tener hospitales mejor equipados y asumir responsabilidades a niveles individual y de autoridades sanitarias.

Aquí te dejamos el video completo:

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Tags

 

Comentarios