La Semana Santa es una de las fechas más importantes en la Iglesia Católica y sus fieles. Además que aporta varios días libres a estudiantes y en ocasiones a los trabajadores. Esta celebración sucede cada año tras la cuaresma y viene acompañada de representaciones en vivo, las cuales se cancelaron en el 2020 por la pandemia de coronavirus y es probable que suceda lo mismo este 2021.
Aunque ya están vacunando contra el Covid-19, aún falta un camino muy largo por lo que es importante que la población evite salir en las próximas vacaciones de Semana Santa 2021. Incluso algunos estados en México como Baja California Sur, Sinaloa y Sonora cerrarán parte de sus playas para evitar una nueva ola de contagios en el país.
Foto: iStock
¿Cuándo inicia Semana Santa 2021?
Las vacaciones de Semana Santa comenzarán el lunes 29 de marzo de 2021 y acabarán el viernes 9 de abril. Los estudiantes de escuelas públicas o privadas tomarán las dos semanas de descanso y regresarán a clases el martes 13 de abril. Pues el lunes 12 está marcado como día de junta del Consejo Técnico Escolar.
En Semana Santa 2021, los 15 días de descanso solo son para el sector educativo. En el caso de los trabajos u oficios, los días de asueto son el jueves, primero de abril, y viernes, dos de abril, pero estos días no están marcados como oficiales en la Ley Federal del Trabajo, así que dependerá de cada empleador.
Para los feligreses católicos estas son las fechas de la Semana Santa 2021, en donde se conmemora la crucifixión y resurrección de Jesús:
- 28 de marzo 2021: Domingo de Ramos
- 29 de marzo 2021: Lunes Santo
- 30 de marzo 2021: Martes Santo
- 31 de marzo 2021: Miércoles Santo
- 1 de abril 2021: Jueves Santo
- 2 de abril 2021: Viernes Santo
- 3 de abril 2021: Sábado Santo o de Gloria
- 4 de abril 2021: Domingo de Resurrección
Al finalizar la Semana Santa también se acaba la Cuaresma, que es la temporada de preparación, ayuno y abstinencia antes de esta fecha.
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, que este año fue el 17 de febrero de 2021, y dura 40 días, pues hace referencia a los cuarenta días del diluvio, de la marcha del pueblo judío por el desierto y del tiempo que pasó Moisés en la montaña.
También representa los 40 días que Jesús vivió en el desierto sin comer, después de ser bautizado por Juan. Por eso, durante este periodo los fieles ayunan cada viernes hasta las 12 del día y se abstienen de comer carnes rojas.
Foto: AP
¿Cómo hacer un delicioso “chicharrón preparado” en casa?
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
Las celebraciones de la Iglesia Católica no se rigen por el calendario que conocemos. Cada año se selecciona el Domingo de Resurrección al siguiente domingo a la primera luna llena de primavera.
Esta norma se estableció en el I Concilio de Nicea, celebrado en el año 325. Con las únicas excepciones de que no coincida con la Pascua judía y que sea solo una vez al año.
En 2015, el Papa Francisco expresó su deseo de fijar una fecha exacta para la Semana Santa, la cual sería la segunda semana de abril. Pero debido a décadas de tradición, no se ha llegado aún a ningún acuerdo.
Te compartimos 5 bebidas para mitigar el calor: