30 / junio / 2022

¿Cuándo se celebra el Día del Padre 2022 en México?

Aún tienes tiempo de preparar ese festejo especial para papá… ¡Aquí te contamos qué día se le celebra!

Maricela Flores 09/06/2022 10:49 Actualizada 10:49
¿Cuándo se celebra el Día del Padre 2022 en México?
Foto: iStock

Maricela Flores

Redactora

Estamos a unos días de celebrar el Día del Padre y, como cada año, surge la duda sobre cuál es la fecha exacta en la que se festeja a los hombres del hogar.

A diferencia de lo que ocurre el 10 de mayo con el Día de las madres, en realidad no hay una fecha fija para los padres, lo único seguro es que es en el mes de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan solo el 50% de los mexicanos celebra el Día del Padre, mientras que el 70 % festeja el día de las madres, sin embargo ha ganado mucha importancia con el paso de los años.

Aquí en De10.mx despejamos tus dudas respecto a la celebración del Día del Padre… ¡Toma nota!

 

¿Cuándo es el Día del Padre 2022 en México?

El Día del padre se celebra en México el tercer domingo de junio, por lo que en este 2022, corresponde al día 19.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre 2022 en México?

(Foto: iStock)

¿Cómo surgió la celebración del Día del Padre?

Esta celebración tiene sus orígenes en 1910, en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. La iniciativa fue de Sonora Smart Dood, una mujer que pretendía que cada 5 de junio se destacara el papel que juegan los padres en la sociedad, especialmente de aquellos que, como su progenitor, Henry Jackson Smart, cumplían ese doble rol de ser padre y madre en la educación de sus hijos.

La propuesta de Smart no logró reunir el apoyo suficiente, así que por algunos años se mantuvo en el olvido, pero en 1924 las cosas cambiaron.

El presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, decidió apoyar la iniciativa y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Para 1966, el entonces mandatario Lyndon B. Jhonson, firmó una proclamación presidencial que declaraba oficialmente al tercer domingo de junio como el Día del Padre.

 

El Día del Padre en México

En nuestro país, este festejo comenzó a generalizarse en la década de los 50, y actualmente se ha convertido en una ocasión para la reunión familiar y el reconocimiento a la labor diaria de los papás.

¿El Día del Padre es feriado?

Lamentamos decirte que no. Aunque se trata de un día especial para conmemorar a los papás, no es considerado una fecha oficial de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, así que no es feriado ni se cobra como tal.

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí.

Google News - ViveUSA

Tags