Por ley, las empresas y patrones están obligados a otorgar a los trabajadores una parte de sus ganancias por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Esta actividad se llama reparto de utilidades, las cuales se pagan en mayo y junio. Si estás en espera de ese dinerito extra, en De10.mx te contamos la fecha límite para que te paguen las utilidades de este 2022, cuánto dinero te corresponde y qué puedes hacer si no recibes el pago.
Las empresas deben pagar el reparto de utilidades antes del 31 de mayo de 2022. Para el caso de los trabajadores que laboran para una persona física, es decir un patrón, el pago debe ser efectuado a más tardar el 29 de junio de 2022.
Foto: iStock
De acuerdo al sector, las empresas deben repartir entre el 5% y 10% de las ganancias netas, o sea, después del pago de impuestos. Estas se reparten entre los empleados según las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.
La cantidad a recibir no es fija, pero el Gobierno de México explica cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores. La utilidad repartible se divide en dos partes iguales:
Debe tenerse en cuenta que el salario se considera a la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por día, sin tomar en cuenta otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones y primas. Cuando este sea variable, se hará el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
Para los trabajadores de confianza se tomará “como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año”.
Los empleados que hayan laborado un mínimo de 60 días dentro de la empresa, de más de un año en funcionamiento, y estén en nómina.
Foto: iStock
El reparto de utilidades 2022 no aplica para directores, administradores, gerentes generales, trabajadores domésticos, trabajadores bajo honorarios, socios y accionistas.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que no reciban el reparto de utilidades 2022 u obtengan un pago incompleto, tienen un año contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar su pago de utilidades.
Los patrones o empresas que no cumplan con el reparto de utilidades pueden ser multados de 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes.
Foto: Gobierno de México