26 / enero / 2022 | 21:05 hrs.

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con variante ómicron de Covid?

La variante ómicron es más contagiosa que las anteriores, pero tiene un período de incubación más corto, por lo que algunos países han reducido los días de aislamiento de los enfermos…

Deyanira Álvarez 13/01/2022 05:11 Actualizada 05:12
¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con variante ómicron de Covid?
Foto: AFP

La variante del Covid-19 dominante en el mundo es actualmente ómicron, que no deja de expandirse y contagiar a la población. Los síntomas más comunes de esta es escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y sudores nocturnos, además de tos repentina, fiebre y pérdida o cambio en el gusto y el olfato.

Aunque al principio causó pánico por su capacidad de infección, a medida que avanza el tiempo se ha notado que los enfermos presentan una menor gravedad que con las variantes anteriores. Lo que significa que aquellos que se infectan, especialmente si están vacunados, tienen menos probabilidad de requerir hospitalización o fallecer. 

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid?

Foto: AP

Aún así, si conoces a alguien que tenga Covid, siempre está la duda de saber en cuánto tiempo esa persona dejará de ser contagiosa

Al inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud calculó que un enfermo con las primeras cepas presentaría síntomas de 2 a 14 días tras exponerse al virus, con un promedio de 5 a 6 días después del contagio. Con la variante delta el promedio fue de cuatro días y ahora el período de incubación de ómicron es de dos a tres días

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid? 

Entonces, alguien enfermo con la variante ómicron puede presentar síntomas leves los dos primeros días después del contagio, volviéndose altamente contagioso 2 o 3 días después, dando en total 5 días de alto contagio. 

“Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección", mencionó Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica, a la BBC. 

El experto añade que de acuerdo a los síntomas una persona será o no contagiosa. Por ejemplo, alguien que no presente sintomatología después de 7 días del primer síntoma ya no será contagiosa. En promedio, el fin del contagio se observará 10 días después de la incubación.

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid?

Foto: AFP

“Hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”, señala Soriano.

Aún así, Vicente recalca la importancia de someterse a tests de antígeno para descartar que una persona ya no contagia. Actualmente, Estados Unidos redujó el aislamiento de los infectados con ómicron de 10 a 5 días, y Reino Unido lo disminuyó de 10 a 7 días, siempre y cuando presenten dos pruebas de antígeno negativas. 

Con información de la BBC

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 6 datos sobre ómicron:

Tags

 

Comentarios