02 / agosto / 2021 | 00:06 hrs.

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid-19?

El coronavirus se incuba en un promedio de 5 días, pero una persona resulta contagiosa durante varios días más… ¡Aquí te explicamos!

Maricela Flores 27/12/2020 19:00 Actualizada 19:00
Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid-19

El coronavirus se incuba en un promedio de 5 días, pero una persona resulta contagiosa durante varios días más… ¡Aquí te explicamos!

Hay personas que creen que un virus solo se contagia cuando se está incubando, es decir, en el tiempo que pasa desde que te infectas hasta que aparecen los primeros síntomas, pero no hay idea más equivocada.

Algunos virus se propagan aún y cuando los síntomas de la persona contagiada han desaparecido, pero ¿qué ocurre con el SARS-CoV-2? ¿Cómo evitar los contagios si la persona enferma es asintomática? Aquí en De10.mx te explicamos...

¿Cuánto tarda en incubar el coronavirus?

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, hallaron que el periodo de incubación promedio del SARS-CoV-2 es de 5.1 días. La mayoría de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un periodo de 11.5 días.

(Foto: Xinhua)

¿Cuánto tiempo puede ser “contagioso” un enfermo de Covid-19?

Los expertos explican que desde que una persona se expone al Covid-19, pasan en promedio 3 días hasta que empieza a desarrollar síntomas como tos o fiebre, pero la capacidad de contagiar a otros, se prolonga de 7 a 10 días más. Cuando los síntomas van desapareciendo, también disminuye la posibilidad de contagiar a otras personas.

“La contagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, indica el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El médico también señala que las pruebas PCR que se usan para detectar el virus pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio, pero no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

Lo que la PCR detecta son fragmentos del genoma del virus y aunque resulte positiva, no refleja contagiosidad. Lo que detecta son fragmentos de virus o “secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que una persona puede expulsar incluso semanas después de haberse curado de la enfermedad.

¿Cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

(Foto: Xinhua)

¿Qué ocurre con los asintomáticos?

A pesar de no presentar síntomas, estos pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con la carga viral durante el mismo tiempo.

El doctor Serrano señala que no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos los asintomáticos, pues pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se realice un test de antígeno (para detectar que ya tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida.

Por ello es importante usar cubrebocas y mantener el distanciamiento social para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Con información de BBC.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

El coronavirus se incuba en un promedio de 5 días, pero una persona resulta contagiosa durante varios días más… ¡Aquí te explicamos!

 

Comentarios