Ahora que el mundo se ve afectado por el coronavirus han surgido un sinfín de dudas respecto al tema. Pero uno de los más recurrentes es sobre el uso de cubrebocas… ¿Quién debe usarlo? ¿Cuál es la forma correcta de usarlo? ¿Cómo retirarlo y desecharlo? Aquí en De10.mx despejamos estas interrogantes...
En México, las autoridades sanitarias han señalado que el uso de estas mascarillas de protección, son primordiales para el personal médico, para las personas que están en contacto con un enfermo y para las personas diagnosticadas con Covid-19, a fin de evitar la propagación del virus.
¿Cómo colocar el cubrebocas?
Lo primero que debes hacer es lavarte las manos con agua y jabón. Ya que tienes las manos limpias debes colocarlo de manera que cubra correctamente la nariz y boca; ten cuidado y trata de no tocar la parte interna. De ser posible, ajusta las bandas elásticas para que no quede espacio entre la mascarilla y el rostro.
Mientras tengas puesto el cubrebocas, trata de no tocarlo; si por alguna razón lo haces, lávate las manos de inmediato. Aún cuando lo traigas puesto, debes estornudar o toser tapándote la boca y nariz con el ángulo interno del codo.
Mientras lo tengas puesto, no lo bajes al cuello ni lo subas a la frente para “descansar”. Tampoco te la quites para hablar.
(Imagen de Vesna Harni en Pixabay)
6 cuidados básicos para mantener tu cubrebocas en buen estado
¿Cómo quitarte el cubrebocas y desecharlo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que si la mascarilla ya se encuentra húmeda, desgastada o rota, debes sustituirla por una nueva. Para retirarla, lávate las manos y toma las bandas elásticas de la mascarilla, evitando tocar la parte frontal.
Retírala, deséchala en un contenedor cerrado y lávate las manos de nuevo. Recuerda que los cubrebocas son de un solo uso y se recomienda no usarlo por más de cuatro horas. Pasado este tiempo, debes cambiarlo.
A pesar de que lleves cubrebocas, no debes descuidar las medidas más eficaces para evitar la propagación del coronavirus: el lavado frecuente de manos, mantener una distancia de seguridad y si te es posible, quedarte en casa.
(Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay)
Con información de la OMS.
TARJETA: