21 / mayo / 2022

Crean pastillas de chocolate para controlar el ácido úrico y tumores cancerígenos

El cacao es un superalimento y con solo 20 miligramos al día podría luchar contra diversos males

Estephanie Gutiérrez 18/04/2016 07:30 Actualizada 08:45

En septiembre de este 2016 llegará a las tiendas el primer suplemento alimenticio de chocolate que pretende eliminar el exceso de ácido úrico, proteger el hígado, funcionar como alérgeno y luchar contra los tumores cancerígenos.

El laboratorio Devicare adquirió la licencia para la creación de la pastilla de chocolate que tiene como principal función evitar la cristalización del ácido úrico en el riñón. Es decir, sabemos que el cacao es uno de los llamados superalimentos, pero ¿puede contribuir a mejor el funcionamiento renal?

De acuerdo con el doctor Félix Grases, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal (cálculos renales), 20 miligramos de chocolate negro al día evita la formación de ácido úrico, la causa de las piedras en dichos órganos; no sucede así con el cacao blanco.

“Un 15% de estos cálculos se produce como consecuencia de la cristalización del ácido úrico. Buscamos una molécula que se introdujera en el núcleo incipiente del cristal en formación y nos dimos cuenta de que la teobromina del cacao frena al ácido úrico”, explica Grases.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35779","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

El chocolate genera muchos beneficios a la salud, se sabe que es bueno para reducir los efectos o prevenir la diabetes, la migraña, proteger el hígado, pero recientes descubrimientos lo señalan para mitigar las alergias provocadas por el polen, los ácaros del polvo y las proteínas de algunos alimentos como el huevo y los mariscos, así lo señala El País.

Fue así como tras 15 años estudiando los efectos sobre el ácido úrico de sustancias como la cafeína, la teofilina y la teobromina, los investigadores de la UIB, encabezados por Grases, han encontrado que esta última evita la génesis de los cristales, por lo cual las pastillas podrían ser una forma de protección en diversos sentidos.

La patente del producto ha sido transferida a la empresa Devicare, que comercializará el complemento dietético en forma de cápsulas, pues con solo 20 gramos diarios se podría luchar contra algunos de estos padecimientos, de acuerdo con El Mundo.

Aproximadamente un 10% de la población tiene cálculos renales. Estos son de varios tipos, por lo que antes de tomar cualquier tratamiento hay que estudiar su composición. Los más frecuentes son los de oxalato, pero también los hay de fosfato y ureato (las sales del ácido úrico). Estos últimos suponen entre el 10% y el 15% del total, y suelen afectar más a hombres de más de 50 años. Además, causan frecuentes recaídas, y se relacionan con la obesidad y la diabetes, así lo señala Quo España.

Google News - ViveUSA

Tags