Vivir bien

Covid-19 y 5 brotes de enfermedades contagiosas que surgieron en 2020

Desde nuevos brotes de virus porcinos hasta peste bubónica… Estas enfermedades han encendido las alarmas de los servicios de salud este 2020
Maricela Flores | 11 de Julio de 2020 | 06:30
enfermedades contagiosas 2020
Foto: Pixabay

El mundo entero vive una situación complicada debido a la pandemia por coronavirus que ha ocasionado más de 12 millones de contagios y la muerte de más de 555,000 personas. Pero no es la única enfermedad que nos ha provocado preocupación durante este 2020.

A lo largo de la historia la población ha padecido y enfrentado diversas pandemias que, en muchos casos, han resultado letales para la humanidad, y de acuerdo con las autoridades sanitarias, esto seguirá ocurriendo.

Aquí en De10.mx te contamos de otras enfermedades contagiosas que han preocupado a la población mundial en lo que va de este año…

1. Brote de neumonía en Kazajistán 2020 

La embajada de China en Kazajistán advirtió que se deben tomar precauciones contra un brote de neumonía surgido en aquel país, que podría ser más letal que el Covid-19. Precisó que se ha registrado un aumento significativo de casos en las ciudades de Atyrau, Aktobe y Shymkent desde mediados de junio.

Esta neumonía en Kazajistán habría causado la muerte de más de 1,700 personas en la primera mitad del año, de las cuales, 628 corresponden sólo a junio. No está claro si se trata de un virus relacionado con el SARS-CoV-2 o una cepa distinta, pero ya se hacen estudios comparativos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Kazajistán ha señalado que la información revelada por la embajada china es falsa y que sus recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen casos de causas poco claras, están en línea con las pautas de la OMS.

enfermedades contagiosas 2020

(Foto: Xinhua)

2. Peste bubónica en China 2020

En China se confirmó un caso de peste negra o bubónica; se trata de un pastor de la provincia de Mongolia Interior. La comisión de la ciudad de Bayannur, donde el paciente se encuentra hospitalizado y es reportado como estable, ha declarado una alerta y el gobierno local ha pedido a sus habitantes no cazar, no consumir ni transportar animales potencialmente infectados y reportar cualquier caso sobre marmotas muertas o enfermas para que sean analizadas, pues es el principal huésped de esta enfermedad.

Esta enfermedad es causada por una bacteria, la Yersinia pestis y es transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados. Es conocida por causar la pandemia que mató a unos 50 millones de personas en Europa en la Edad Media. La peste bubónica causa inflamación y dolor en los ganglios linfáticos, así como fiebre, escalofríos y tos.

Ante esta situación, Rusia ha puesto en marcha patrullas para impedir la caza de marmotas en su frontera con China y Mongolia, luego de que ambos países notificaron otros casos sospechosos.

10 países que han sufrido rebrote de coronavirus

3. Nuevo virus porcino en 2020

En China, un grupo de científicos reportó una nueva cepa de gripe porcina con potencial de riesgo de transmisión para los humanos. El nuevo virus, denominado G4 EA H1N1, no ha sido catalogado como un problema inmediato, pero se ha llamado a no bajar la guardia y mantener vigilada su evolución. Este agente patógeno es similar en sus características al A H1N1 que provocó un brote en 2009 en México.

Algunos trabajadores de mataderos y la industria porcina en China han presentado cuadros sintomáticos relacionados con este nuevo virus. Los expertos señalan que las vacunas que se usan contra la gripe podrían adaptarse para combatir a esta cepa, aunque insistieron en que no se trata de una amenaza de inmediatas consecuencias.

enfermedades contagiosas 2020

(Foto: Xinhua)

4. Tuberculosis en Puerto Rico 2020

En Puerto Rico se ha registrado un posible brote de tuberculosis dentro de un hogar de la División de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual del Departamento de Salud. El juez federal Gustavo Gelpí indicó que hay al menos tres personas contagiadas por esta enfermedad bacteriana.

Además de aislar a los enfermos, Gelpí ordenó realizar un rastreo de todas las personas que han tenido algún contacto con los pacientes a fin de evitar que esto se salga de control.

5. Brote de sarampión 2020

Cuando surgió el coronavirus, en algunos países se dejaron de aplicar vacunas para otras enfermedades, lo que provocó que el sarampión comenzara a crecer. De acuerdo con la OMS, desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020 hubo un incremento del 29% de los casos confirmados de sarampión a nivel mundial, con más de 20 mil casos solamente en este periodo de tiempo.

El sarampión es una infección causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, altamente contagiosa, que puede causar una epidemia. En el caso de México, los últimos reportes indicaban que había 193 casos, la mayoría concentrados en la Ciudad y el Estado de México. La buena noticia es que países como Sri Lanka, Maldivas y Argentina controlaron el brote y se encuentran libres de esta enfermedad.

enfermedades contagiosas 2020

(Foto: Pexels)

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 27 Mar, 2020 a las 11:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto