Vivir bien

Covid-19: ¿Si ya tuve coronavirus me tengo que vacunar?

Hay especialistas que plantean que las personas que ya tuvieron coronavirus, solo deberían recibir una dosis de la vacuna pero, ¿esto es viable?
Maricela Flores | 25 de Marzo de 2021 | 04:00
Si ya tuve Covid-19 me tengo que vacunar contra el covid
Foto: Germán Espinosa/El Universal

La vacunación contra el coronavirus en México ya se está llevando a cabo. El objetivo es inmunizar al mayor número de personas posible a fin de evitar nuevos contagios, sin embargo, hay quienes ya padecieron Covid-19 y se siguen preguntando si se tienen que vacunar, a pesar de que ya desarrollaron anticuerpos al pasar por la infección.

Hasta ahora, en México se han registrado 2.2 millones de contagios y casi 200 mil muertes y aunque la vacunación contra el coronavirus avanza lento, las autoridades sanitarias han resaltado que es vital que el mayor número de personas se encuentren protegidas, para que haya menos defunciones y hospitalizaciones.

Un estudio publicado en la revista británica The Lancet, señala que haberse infectado de Covid-19, ofrece tanta protección como una sola dosis de una vacuna. Esto nos lleva a pensar que muchos pacientes solo necesitarían una de las dos dosis requeridas por persona, y que las “sobrantes” podrían repartirse entre otros sectores de la población.

¿Es recomendable vacunarse si ya se estuvo infectado de Covid?

Para los expertos no hay duda, TODOS deben vacunarse.

José Manuel Bautista, catedrático del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, en España, señaló en entrevista a BBC, que lo ideal es tener la protección más completa posible. “Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90% y son un indicador más fiable”.

El experto estima que es conveniente que aquellos que ya pasaron por la enfermedad, también se vacunen, a fin de estabilizar la respuesta inmunitaria.

(Foto: Tomer Neuberg/Xinhua)

¿Una sola dosis para los que ya tuvieron Covid-19?

Ya que está claro que todos deben vacunarse, hayan tenido la enfermedad o no, algunos científicos debaten sobre la posibilidad de retrasar la inoculación, o solo ofrecer una dosis a esos pacientes.

Las autoridades se basan en que, de acuerdo con algunos estudios, una persona que recibe la vacuna de Pfizer, por ejemplo, adquiere una protección similar a la de otra que estuvo infectada con Covid-19 y solo recibió una dosis del mismo fabricante.

Usar doble cubrebocas por la amenaza de las nuevas variantes de Covid

Explican que en las vacunas “bidosis”, la primera funciona para crear la protección y la segunda para reforzarla y hacerla duradera. En su lógica, la persona que ya pasó por la enfermedad, ya creó inmunidad natural y una sola dosis de la vacuna podría cumplir solo con reforzar la protección.

Aunque esto suena lógico y útil, requiere de más investigación pues no hay una respuesta absoluta.

(Foto: Edwin Hernández/El Universal)

Entonces… ¿me vacuno o no?

Como no sabemos cuánto puede durar la protección natural tras padecer la enfermedad, es importante que se reciban ambas dosis de la vacuna contra Covid-19.

Los expertos destacan que el único escenario que debe plantearse ahora mismo es el de vacunar al mayor número de personas posible, además, debemos ser conscientes de que en un futuro podría ser necesario revacunarnos, en la medida de que las farmacéuticas modifiquen sus inmunizadores ante las nuevas variantes que han surgido.

Te compartimos una tarjeta sobre el cuidado de los adultos mayores ante el Covid-19:

Crédito imagen: 

Especial

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto