27 / septiembre / 2021 | 14:38 hrs.

Covid-19: Pandemia no acabará este año, advierte Nobel de Medicina

La Nobel de Medicina 2008 Françoise Barré-Sinoussi, alertó sobre la necesidad de avanzar en la vacunación para regresar a “una vida normal”… ¡Esto fue lo que dijo!

Maricela Flores 29/07/2021 04:29 Actualizada 04:33
Covid-19: Pandemia no acabará este año, advierte Nobel de Medicina
Foto: Alfredo Estrella/AFP

Este año (2021) no terminará la pandemia”, así lo aseguró Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del premio Nobel de Medicina 2008, quien señaló que deberían acelerarse los programas de vacunación contra la Covid-19 a nivel mundial.

La viróloga, quien fue reconocida por descubrir el virus que da origen al sida (VIH), junto con Luc Montagnier, dejó en claro que este 2021 seguiremos padeciendo la pandemia por SARS-CoV-2:

“Este año no terminará, eso es seguro. Vamos a estar rodeados por este virus algunos años más, ciertamente. Hay que vacunar a la gente, eso se necesita. Si no alcanzamos un nivel de inmunidad colectiva entonces, por supuesto, emergerán mutaciones y variantes”, indicó.

En el marco del Encuentro de Premios Nobel de Lindau, realizado de manera virtual, la experta advirtió que de no controlarse esta situación de la pandemia, habrá más y más mutaciones del Covid, por lo que es vital que la vacunación llegue a todo el mundo.

“Si lo podemos controlar, podemos tener una vida normal, aunque circule el virus porque lo hará en un nivel extremadamente bajo. Y habrá que mantener medidas eficientes no medicamentosas como la distancia y los cubrebocas”, explicó.

Françoise Barré-Sinoussi consideró que el Covid-19 representa una gran lección acerca de cómo debemos prepararnos en todos los niveles ante amenazas sanitarias de este tipo. Además, aprovechó para señalar que los científicos fueron quienes mejor respondieron ante la situación, pues los políticos se vieron muy lentos.

Covid-19: Pandemia no acabará este año, advierte Nobel de Medicina

(Foto: Angela Weiss/AP)

¿Cuál es el origen del Covid-19?

La Nobel de Medicina fue cuestionada sobre si algún día conoceremos el origen del Covid-19, a lo que respondió que en este momento, cuando estamos en medio de una terrible pandemia, no es urgente saber dónde se originó, sino vacunar y desarrollar los tratamientos adecuados para atender a las personas afectadas.

Algo que la viróloga también destacó, es que la comunidad científica redujo el tiempo de demora en sus ensayos clínicos, pues antes tardaban hasta 7 años en tener datos de efectividad y ahora se redujeron a periodos de entre 18 y 9 meses, lo que podría convertirse en un estímulo para el esfuerzo contra otros patógenos.

Leer más: Las variantes de Covid-19 con más presencia en América Latina

Nuevas pandemias en puerta

La viróloga francesa, Françoise Barré-Sinoussi, recordó que después del VIH, el mundo padeció otras enfermedades como el ébola, así que se sabe que lo natural es que el mundo pasará nuevamente por una emergencia igual de severa.

Precisó que los cambios sociales, el hecho de que la gente viaje mucho, los cambios en el medio ambiente e incluso, el calentamiento global, son propicios para el surgimiento de nuevas pandemias. El mundo sabe que seguirán apareciendo, pero la diferencia es que no estábamos preparados.

“Fuimos muchos científicos los que veníamos alertando desde hace muchos años. Desafortunadamente, el mundo no estaba preparado; el sistema de alertas fue demasiado lento; la vigilancia no fue suficientemente robusta. Llevó demasiado tiempo armar las estrategias no farmacéuticas de restricciones y cierres, usar cubrebocas, imponer distanciamiento y los programas de testeo y aislamiento”, consideró.

Covid-19: Pandemia no acabará este año, advierte Nobel de Medicina

(Foto: Alfredo Estrella AP)

Con información de Agencias.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te compartimos esta tarjeta sobre el uso de cubrebocas:

Tags

 

Comentarios