19 / octubre / 2021 | 06:40 hrs.

Covid-19 no desaparecerá con las vacunas, advierte la OMS

Expertos de la OMS señalan que la vacunación contra la Covid-19 permitirá controlar su propagación, pero tendremos que aprender a vivir con el virus… ¡Entérate!

Maricela Flores 31/12/2020 03:25 Actualizada 03:40
Covid-19 no desaparecerá con las vacunas advierte la OMS
Foto: Xinhua

Ahora que la vacunación contra la Covid-19 ha iniciado en diversos países del mundo, entre ellos México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no debemos cantar victoria, pues la aplicación de la vacuna no garantiza la erradicación de la enfermedad.

Expertos en enfermedades infecciosas han indicado que cada vez es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico en humanos y en algunos animales, es decir, que probablemente no desaparezca con las vacunas.

Mike Ryan, director del área de emergencias sanitarias de la OMS, indicó que “el escenario más probable es que el virus se convierta en endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”. El virus podría quedarse, pero con la vacunación, el riesgo que representa sería muy poco.

El experto resaltó que el hecho de que exista una vacuna eficaz no garantiza la eliminación o erradicación de una enfermedad infecciosa.

Desde mayo pasado, la OMS ya había indicado que existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico (que afectará habitualmente una región o país), idea que con el paso del tiempo se ha ido reforzando. 

Lo importante es que la vacunación permitirá controlar la propagación del Covid-19 y que poco a poco, la sociedad regrese a la normalidad, sin embargo, tendremos que aprender a vivir con el virus.

Covid-19 no desaparecerá con las vacunas advierte la OMS

(Foto: Xinhua)

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid-19?

¿Qué pasa con la inmunidad sobre el Covid-19?

David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas, señala que la “inmunidad de rebaño” no va a disminuir el contagio. Resalta que nadie puede predecir la manera en que evolucionará la inmunidad y que incluso no se conoce por completo la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas.

Heymann explicó que el SARS-CoV-2 se convertirá en endémico, como ha ocurrido con otros virus. Esta cepa continuará mutando en la medida en la que se reproduzca en células humanas, sobre todo en áreas de transmisión intensa.

Gracias a todas las herramientas de salud pública implementadas ante la pandemia, el mundo podrá aprender a vivir con el nuevo coronavirus. El científico destacó que el coronavirus existirá pese a las vacunas y los tratamientos.

Covid-19 no desaparecerá con las vacunas advierte la OMS

(Foto: Xinhua)

Con información de EFE.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios