28 / septiembre / 2021 | 17:38 hrs.

Covid-19: las mentiras y dudas más frecuentes sobre la vacuna

Aunque el Covid-19 ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo, hay quienes aún se resisten a la vacunación… ¡Entérate!

Maricela Flores 23/12/2020 11:00 Actualizada 10:47
dudas sobre la vacuna de Covid-19
Foto: Xinhua

Desde que inició la pandemia de coronavirus surgieron diversos mitos sobre la enfermedad, en los que una buena parte de la población aún cree. Seguro has escuchado a algún vecino decir que el virus fue lanzado deliberadamente para poder generar ganancias millonarias a las farmacéuticas, o de plano, que el Covid-19 no existe y que es una mentira del Gobierno.

Una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 1.6 millones de personas alrededor del mundo no puede ser un invento. Pero esto no se queda aquí, pues con la llegada de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, hay quienes señalan que su aplicación es el pretexto para introducirnos microchips y tenernos controlados.

Es por ello que en De10.mx despejamos algunas de las dudas más comunes en torno a la vacunación contra el Covid-19, pues hay quienes señalan que no se la aplicarán debido a que causa reacciones graves o que no es segura, debido a que se desarrolló muy rápido…

(Foto: Xinhua)

Mentiras sobre la vacuna contra Covid-19

1. Las vacunas alteran nuestro ADN

Esta es una gran mentira. Las vacunas de última generación introducen en las células los moldes para la síntesis de anticuerpos contra el virus en forma de moléculas de ARN mensajero (ARNm), pero se hace en el citoplasma celular, que es donde están los ribosomas (las fábricas de anticuerpos). Nuestro ADN se encuentra encerrado en la célula, así que ni se entera de que en ARNm ha entrado al citoplasma de nuestros linfocitos.

2. No hubo tiempo suficiente para desarrollar una vacuna segura

Mentira. Las fases de protocolo en el proceso de generación de nuevas vacunas se han cumplido cabalmente. El hecho de que se desarrollaran varias vacunas al mismo tiempo, hizo que se acelerara el proceso y se ganara tiempo.

Coronavirus: ¿Cuántas vacunas hay y cuáles son las más avanzadas?

 

(Foto: Xinhua)

Preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra el Covid-19

1. ¿La vacuna nos protege para siempre del virus?

Por ahora, eso es imposible de determinar, pues ninguna de las vacunas en proceso ha llegado a la fase IV, en la que se recogen los datos acerca de la inmunidad a largo plazo.

2. ¿Cuántas dosis se deberá aplicar cada persona?

Esto se sabrá en cuanto se recaben los datos de la fase IV. Lo que se sabe es que al no tratarse de una vacuna tradicional, es probable que se necesiten dosis de refuerzo.

3. Al vacunarnos, ¿podremos olvidarnos del cubrebocas y la sana distancia?

No. Hay que recordar que las vacunas que ya se están aplicando, de Pfizer y Moderna, tienen una eficacia superior al 90%, pero no total, así que no se garantiza que el 100% de los vacunados queden totalmente inmunes a la enfermedad. La ventaja de la vacuna es que, en caso de contacto accidental con el virus, las posibilidades de proliferación vírica en el organismo son muy bajas.

4. ¿Las vacunas generan reacciones alérgicas graves?

Las reacciones no dependen de la vacuna, sino de las características del sistema inmune de la persona que la recibe. Si alguien tiene problemas alérgicos, deberá tener el mismo cuidado con las vacunas, que el que tiene con ciertas medicinas o alimentos que afectan su sistema inmune.

Con información de Muy Interesante.

Tarjeta:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios