23 / octubre / 2021 | 18:40 hrs.

Covid-19: La variante Delta obliga a imponer nuevas restricciones

En territorios en los que se avanza en la vacunación y ya se habían levantado algunas restricciones, regresaron los toques de queda y el confinamiento… ¡Entérate!

Maricela Flores 14/07/2021 20:30 Actualizada 21:13
Covid-19: La variante Delta obliga a imponer nuevas restricciones
Foto: Atta Kenare/AFP

La variante Delta de Covid-19, que fue detectada por primera vez en la India, ya se encuentra presente en varios países del mundo, principalmente de Asia y Europa, en donde ha obligado a retomar las medidas sanitarias para evitar su propagación.

A pesar de que varias naciones llevan a cabo sus jornadas de vacunación contra el coronavirus, el hecho de que la variante Delta sea más contagiosa que la cepa original, amenaza con imponer nuevas restricciones para tratar de ponerle un freno.

Sin embargo, las decisiones que se han tomado para contener la pandemia a veces son muy dispersas, sobre todo en regiones en las que comenzaba a verse la luz al final del túnel, pero que ahora se ven amenazadas por esta variante.

Desde el inicio de la pandemia, el SARS-CoV-2 ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas en todo el mundo (aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que la cifra podría ser más alta). En México, la cifra de defunciones alcanza las 234 mil personas.

Alarma en México por variante Delta

Mientras las autoridades sanitarias mantienen el proceso de vacunación contra el Covid-19, el aumento de casos empieza a llevar a México a una tercera ola de contagios.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) informó que en territorio mexicano se han detectado al menos 485 casos positivos de la variante Delta en 20 entidades con un proceso de transmisión muy acelerado.

Las entidades con mayor número de casos con esta variante son:

  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Yucatán
  • Sinaloa

La mayoría de los casos se han presentado entre la población más joven, la cual no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna, además de que en estas entidades ya se habían relajado las medidas sanitarias.

En la Ciudad de Méxcio se han detectado casi 500 casos de la variante Delta. (Foto: Ginnette Riquelme/AP)

Europa refuerza medidas sanitarias ante variante Delta

En la Unión Europea, la situación está tornándose complicada. Por ejemplo, en Malta, las autoridades anunciaron que a este territorio solo podrán ingresar las personas que ya se encuentren vacunadas, pues consideran que una prueba PCR negativa ya no es suficiente. Sí, Malta cierra sus fronteras a los viajeros no vacunados.

Leer más: Covid-19, ¿cuáles son los síntomas de la variante Delta?

Por su parte, España y Holanda han endurecido sus medidas ya aplicadas para combatir el coronavirus, mientras que Francia analiza implementar nuevas restricciones, ante el creciente temor de la propagación de la variante Delta.

En Reino Unido ya se habían levantado casi todas las restricciones, pero la gente comenzó a reunirse en grandes grupos y los contagios comenzaron a elevarse.

En regiones de Europa se toman medidas radicales ante la variante Delta. (Foto: Dmitri Lovetsky/AP) 

La variante Delta no cede en Asia

Las autoridades de Japón implementaron un nuevo estado de emergencia para Tokio y su zona metropolitana que impedirá la presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos, los cuales inician el próximo 23 de julio en la capital japonesa.

Los contagios y las hospitalizaciones aumentan, por lo que las autoridades precisaron que este estado de emergencia se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de agosto.

En Tailandia, se instaló un toque de queda nocturno en la capital de Bangkok, la mayoría de los comercios no esenciales cerraron, se prohibieron las reuniones de más de 5 personas y el transporte público solo funciona hasta las 9 de la noche.

En países asiáticos, se han disparado los contagios y los hospitales comienzan a saturarse. (Foto: Juni Kriswanto / AFP)

Por su parte, Corea del Sur también aplica estrictas medidas de distanciamiento social; las reuniones de más de tres personas están prohibidas a partir de las 6 de la tarde, tanto en la capital como en la zona suburbana, los clubes nocturnos y las iglesias cerrarán, además de que en los hospitales y casas de retiro para ancianos las visitas están prohibidas.

La liga local de béisbol profesional surcoreana suspendió su temporada regular por el rebrote, el cual, en este caso, no ha sido atribuido a una variante en específico.

Los expertos han señalado que si la tendencia actual de contagios continúa, los hospitales tendrían serias dificultades para atender a todos los enfermos.

Con información de Página 12, Telam y Ámbito

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos este video sobre las “Uñas Covid”:

Tags

 

Comentarios