25 / septiembre / 2021 | 04:36 hrs.

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

A un año y medio del inicio de la pandemia por coronavirus… ¿los síntomas de la enfermedad han cambiado?

Maricela Flores 19/08/2021 14:46 Actualizada 15:38
Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?
Foto: STR/AFP

Hace año y medio, una simple tos o un estornudo no eran causa de preocupación, pero ahora, al menor síntoma, no podemos evitar que una pregunta ronde nuestra cabeza: ¿será Covid-19?

Al inicio de la pandemia todo era muy confuso, desde la manera en que se contagiaba hasta los síntomas que provocaba esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Poco a poco, nos fuimos familiarizando con los síntomas distintivos del contagio, entre los que se encontraban fatiga, dolor de cabeza, fiebre, tos, pérdida del olfato, pérdida del gusto y dificultad para respirar.

Han surgido diversas variantes de la enfermedad y una de las más preocupantes es la Delta, lo cual nos hace preguntarnos si los síntomas de Covid-19 siguen siendo los mismos o han cambiado. Para esto, hay que tomar en cuenta que aún se sigue avanzando en la vacunación, por lo que las personas que no han recibido el biológico, tienden a ser las que presentan sintomatología más grave.

Los expertos han señalado que la Delta es casi dos veces más contagiosa que otras variantes, se replica rápidamente en el cuerpo de la persona infectada y la mayor carga viral se centra en la nariz y garganta.

Andrew T. Chan, quien es epidemiólogo y médico del Hospital General de Massachusetts, ha analizado a millones de personas de Reino Unido, Estados Unidos y Suecia a través de una app que pide a los participantes monitorear meticulosamente sus síntomas.

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

(Foto: Brandon Bell/AFP)

Chan, quien es uno de los principales investigadores del Estudio de Síntomas Covid, el cual no se ha publicado formalmente, indica que quienes están vacunados se encuentran bien protegidos contra la variante Delta y que las infecciones post-vacunación, aunque son menos frecuentes, producen síntomas muy leves y de menor duración.

Entre los vacunados, los síntomas que ahora prevalecen se identifican más con los del resfriado común:

  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Dolor de Cabeza
  • Dolor de Garganta
  • Fiebre, pérdida de olfato y gusto (se registran en menor medida)

En el caso de los niños, la situación es un poco distinta, pues es un sector de la población que no ha recibido la vacuna contra Covid-19.

Leer más: 3 factores sobre la variante Delta de Covid-19 que tienes que saber

Sallie Permar, pediatra en jefe del hospital NewYork-Presbyterian y la Escuela de Medicina Weill Cornell, precisó que muchos de los síntomas que se vieron al inicio de la pandemia, son presentado por los niños y que los casos más graves corresponden a aquellos que no han sido vacunados, pues hay que recordar que en Estados Unidos ya se aplica el biológico entre los adolescentes.

Permar indicó que entre los niños se presentan síntomas potenciales como:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Problemas gastrointestinales

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

(Foto: Oded Balilty/AP)

Los expertos recomiendan que ante la menor sospecha de Covid-19, lo ideal es realizarse una prueba y quedarse en casa hasta que obtenga resultados negativos. Si ya estás vacunado y tienes síntomas leves, es mejor hacerse la prueba, pues aquellos que ya recibieron el biológico, aún pueden contagiarse y transmitir el virus a otras personas.

Con información de New York Times

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos este video sobre la efectividad de las vacunas contra Covid:

Tags

 

Comentarios