27 / septiembre / 2021 | 19:58 hrs.

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

La variante delta se detectó por primera vez en la India y ahora está en más de 90 países. Aquí te decimos los síntomas, a cuál sector de la población afecta más y la letalidad de esta variación del Covid... ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 06/07/2021 03:35 Actualizada 13:32
Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?
Foto: AFP

El coronavirus lleva más de un año en el mundo y durante esta pandemia han surgido diversas variantes, unas más peligrosas que otras. Desde hace unos meses, se reportó la variante Delta, que ha puesto a los expertos en alerta por el peligro que representa entre la población. 

La variante Delta surgió en la India y, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se encuentra en 98 países. Es mucho más transmisible que el virus original, por lo que el mundo está en un momento “muy peligroso” ya que temen que sea resistente a las vacunas y demás medicamentos. 

Lo importante sigue siendo no bajar la guardia y no confiarse, incluso si las personas ya recibieron el cuadro completo de vacunación. En De10.mx te contamos sobre los síntomas que provoca, a qué sector de la población afecta más y la letalidad que presenta. 

El peligro de la variante delta del coronavirus

Foto: AFP

El origen de la variante Delta y Delta plus

La variante Delta, identificada como B.1.617.2, fue detectada por primera vez en la India, algunas investigaciones sugieren que en febrero de este año, otras en abril, pero la OMS tiene registros de finales del año pasado. 

La Delta plus, nombrada así por investigadores de la India, tiene una mutación adicional, la K417N, que modifica la espiga viral, la cual es la proteína que se adhiere a las células que infectan. Es considerada de “preocupación” por su extensión a nivel mundial y las afectaciones que causa a la población. 

¿Qué síntomas provoca la variante Delta de Covid?

Los síntomas que presentan los pacientes infectados con la variante Delta del Covid se parecen a un resfriado común, razón por la cual, las personas pueden propagar el virus sin saberlo. Estos incluyen dolor de cabeza, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta. 

De acuerdo con Tim Spector, epidemiólogo del King 's College de Londres, la pérdida de olfato no está entre los principales síntomas, pero sí hay más posibilidades de hospitalización y uso de oxígeno. 

El peligro de la variante delta del coronavirus

Foto: AFP

Leer más: Diseñan cubrebocas inteligente que detecta el Covid-19

¿La variante Delta del Covid es más peligrosa?

Soumya Swaminathan, científica principal de la OMS, señala que esta variante es más contagiosa, pues tiene una “transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original y eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros”.

La variante Delta tiene una capacidad mayor de entrar al tracto respiratorio y si antes, el virus infectaba a dos, ahora la persona enferma puede contagiar hasta ocho. Si no se toman las medidas necesarias, familias enteras se pueden enfermar.

¿A quién afecta más la variante Delta del Covid?

Las vacunas no tienen una efectividad del 100%, por lo que aún las personas con el cuadro completo de vacunación deben seguir cuidándose. Se ha dicho que los niños y jóvenes son los más vulnerables a esta variante, pero corresponde a que, en muchos países, son los sectores de la población que aún no están vacunados, pues se comenzó por los adultos mayores. 

“Como en muchos países se empezó a vacunar a la población con mayor riesgo, que son los adultos mayores, entonces el virus se va desplazando. Y en los jóvenes, que de hecho se han relajado con las medidas, el virus se va desplazando y allí empezamos a ver una gran cantidad de infectados”, dijo Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El peligro de la variante delta del coronavirus

Foto: AFP

¿Las vacunas contra el Covid funcionan contra la variante Delta? 

Soumya Swaminathan precisó que la vacunación no será la respuesta y que ante nuevas variantes más contagiosas se debe mantener el uso de mascarilla, la sana distancia y evitar reunirnos con otras personas ante el menor síntoma de enfermedad. 

Julian Villabona-Arenas, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, mencionó que aunque esta variante puede contribuir al "escape inmunológico”, las vacunas aún son efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes, pero no previenen el contagio. 

“Tanto AstraZeneca y Pfizer generan amplias respuestas de anticuerpos y parecen tener un buen desempeño en lo que respecta a la protección contra la enfermedad severa”, aseguró el investigador.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te compartimos las 4 grandes pandemias del siglo XX: 

Tags

 

Comentarios