25 / julio / 2021 | 07:58 hrs.

Coronavirus: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y qué es una pandemia?

Ya se confirmaron algunos casos de coronavirus Covid-19 en México y la OMS advierte que tiene el potencial para convertirse en una pandemia… ¡Infórmate!

Maricela Flores 28/02/2020 14:30 Actualizada 17:51
qué es el coronavirus, sintomas y pandemia

Ya se confirmaron los primeros casos de coronavirus Covid-19 en México. El primero fue un hombre de 35 años de edad que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y el segundo es un ingeniero de 41 años de edad en el estado de Sinaloa. Sin embargo, hay otros casos en estudio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas, el riesgo de que se complique la infección por coronavirus es muy bajo. De igual manera, hizo un llamado a la población a seguir todas las medidas de higiene para evitar contagios.

Hasta ahora se han dicho muchas cosas en torno al Covid-19, pero lo importantes es mantener la calma y, en la medida de lo posible, evitar el pánico. Para tener un poco más claro de qué estamos hablando, aquí te respondemos algunas preguntas básicas en torno a este virus:

En calles de México las personas salen a la calle usando cubrebocas. (Foto: Rashide Frías/AFP)

 

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar diversas enfermedades humanas, desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. El virus de Wuhan o Covid-19 es una cepa que no había sido identificada previamente en humanos.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad. La OMS indica que se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por todo el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Detectan primer caso de coronavirus en un perro

Revisión en los aeropuertos. (Foto: Filbert Rweyemamu/AFP)

 

¿Cuál es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia?

Rosalind Eggo, académica especialista de enfermedades infeccionas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó que una infección endémica es aquella que se encuentra presente en una zona de manera permanente, en todo momento y durante años. Un ejemplo sería la malaria, pues en recurrente en algunas zonas de África, según cita El Universal.

Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo que luego presenta una disminución. Por ejemplo, la gripe: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

La pandemia es “una epidemia que ocurre en todo el mundo, más o menos al mismo tiempo”.

 

¿El coronavirus se convertirá en pandemia?

La OMS informó que el brote de coronavirus Covid-19 aún no puede ser catalogado como una pandemia, aunque tiene el potencial de serlo.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS explicó que la “decisión sobre si usar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala”.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP)

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Suele presentarse fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Estos síntomas aparecen de manera gradual. En los casos más graves, la infección puede causar neuonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las personas mayores y las que padecen enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, se encuentran en un grupo más vulnerable.

 

El Covid-19 ¿llegó para quedarse?

Ante la idea de que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica y estacionaria como la gripe, la OMS señaló que existen varios escenarios. Indicó que aún se tiene la posibilidad de controlar al virus e interrumpir su transmisión, pero también podría volverse estacionario o convertirse en una gran pandemia. Sin embargo, hasta ahora todo es una suposición así que habría que esperar.

Algunos ya sacaron sus cubrebocas muy originales. (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

Con información de El Universal y ONU

 

Da clic en la imagen para conocer los mitos desmentidos por la OMS respecto al coronavirus:

Tags

 

Comentarios