Vivir bien

Coronavirus: OMS advierte que “lo peor está por venir”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que la falta de solidaridad y las malas estrategias de contención podrían agravar el problema del Covid-19
Maricela Flores | 10 de Julio de 2020 | 12:36
OMS advierte que lo peor del Coronavirus está por venir
Foto: Xinhua

Lo peor está por venir”. Esta fue la frase que utilizó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al referirse a la situación actual del mundo debido a la pandemia por coronavirus. Aquí en De10.mx te damos los detalles…

El funcionario advirtió que dada la falta de solidaridad humana a nivel mundial, algunos países están experimentando un resurgimiento de casos y que la mitad de muertes hasta el momento provienen de América, continente que se coloca como el nuevo foco de la pandemia.

Aunque en el mundo se han registrado más de 11 millones de contagios y más de 540 mil muertes por Covid-19, según cifras registradas por El Universal, a seis meses de la aparición del SARS-CoV-2, el panorama no parece alentador y estaríamos lejos del final de la pandemia.

¿Lo peor de la pandemia por coronavirus está por venir?

Al director de la OMS no le han faltado los motivos para asegurar que falta mucho para superar la situación actual por coronavirus. Para empezar, a inicios de junio, en Latinoamérica y el Caribe, se registraban unos 40 mil nuevos casos diarios; ahora en julio, se reportan hasta 60 mil casos diariamente.

Brasil y México son los países que más contribuyen al incremento de estas cifras. Para tener una idea más clara, hay que señalar que a inicios de julio, ambas naciones acumulaban 1.8 millones de casos confirmados y casi 92 mil muertos. Y a pesar de que la situación es preocupante, ya comienzan a salir y adaptarse a “la nueva normalidad”.

Hasta hace poco parecía que Estados Unidos estaba “aplanando la curva” de contagios, pero en junio experimentó un repunte y ya reporta unos 45 mil casos nuevos a diario.

OMS advierte que lo peor del Coronavirus está por venir

Nuevos casos diarios confirmados y evolución de países más afectados. (Imagen Johns Hopkins University)

 

Estados Unidos y Brasil son dos de las naciones que en un momento minimizaron el peligro que representaba el Covid-19, pero ambos países han aportado el 36% de todos los casos confirmados y el 39% de los fallecidos en el mundo. Así, en pleno ascenso de la curva epidémica, ya se encuentran en proceso de desescalada.

En su discurso del pasado 29 de junio, sin nombrar a alguna nación en específico, Tedros Adhanom Ghebreyesus señalaba que las malas estrategias de afrontamiento de la pandemia por parte de algunos países hacía pensar que “lo peor está por venir”.

10 países que han sufrido rebrotes de coronavirus

¿Qué pasa con el Covid-19 en otras partes del mundo?

Aunque no se comparan con los preocupantes niveles de Estados Unidos y Brasil, en otras regiones del mundo los casos confirmados también están en ascenso. El mayor ejemplo es Asia, que ya supera los 50 mil nuevos casos diarios. Es de resaltar la situación de Rusia que parece haber iniciado un descenso en materia de contagios y su mortalidad declarada es muy baja, comparada con el oeste de Europa o Estados Unidos.

Pero el caso de África no deja de preocupar, pues aunque su transmisión de SARS-CoV-2 aún es baja, va en aumento. El problema se agrava ante la falta de recursos económicos y sanitarios; si la pandemia se extiende, comenzarán a desviar recursos destinados a otros problemas de salud graves, para atender la pandemia por coronavirus.

OMS advierte que lo peor del Coronavirus está por venir

Test Covid-19. (Foto: Xinhua)

¿Qué nos espera para el invierno?

Aunque esta primera oleada logre controlarse, en realidad todo es muy incierto. Hay regiones del mundo que registran brotes locales, pero lo que no se sabe es si se podrá contener la segunda oleada de contagios sin tener que recurrir de nuevo a confinamiento.

En el caso concreto de México, falta poco para que comience la temporada de influenza, lo que podría agravarse si se siguen presentando numerosos casos de Covid-19.

Como señala la OMS, tal vez lo peor está por venir, pero está en cada uno de nosotros la posibilidad de reducir los riesgos. Sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta y evitar aglomeraciones son acciones sencillas que podemos adoptar fácilmente, pero que a gran escala ayudarán a reducir los contagios y fallecimientos.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 11 May, 2020 a las 11:52 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto