22 / septiembre / 2021 | 13:42 hrs.

Coronavirus: ¿Cuántas vacunas hay y cuáles son las más avanzadas?

Aunque ya se autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, esta no es la única que se aplicará a la población… ¡Entérate!

Maricela Flores 16/12/2020 05:24 Actualizada 06:00
Coronavirus Cuántas vacunas hay y cuáles son las mejores
Foto: Xinhua

La pandemia de coronavirus puso en jaque al mundo entero. El virus SARS-CoV-2 era algo completamente nuevo para la comunidad médica, así que nadie sabía a qué nos estábamos enfrentando.

Al ser una cepa que no se había detectado en el ser humano, absolutamente todo era nuevo, obviamente no había una vacuna y no se sabía qué clase de medicamento podría ser útil para tratar a los pacientes.

Hoy, a casi un año del inicio de la pandemia, parece que por fin vemos la luz al final del túnel, pues son varias las farmacéuticas que iniciaron la carrera por hallar una vacuna efectiva que nos saque de esta terrible enfermedad que ha cobrado la vida de más de 1.6 millones de personas alrededor del mundo.

Algunas de estas vacunas ya se comenzaron a aplicar, pero debemos ser pacientes y mantener as medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, pues el proceso producción y vacunación será lento.

(Foto: Xinhua)

Aquí en De10.mx te contamos cuáles son las vacunas que podrían ganarle la batalla al coronavirus…

¿Cuáles son las vacunas que podrían servir contra el coronavirus?

De acuerdo con ABC, actualmente hay al menos 320 vacunas en desarrollo en todo el mundo, pero solo algunas han logrado pasar a la tercera fase y unas de ellas, como en el caso de Pfizer, ya comenzaron a aplicarse.

Estas son las vacunas que llevan la delantera contra el Covid-19:

Pfizer-BioNtech

Esta vacuna usa el tipo experimental del ARNm y antes de comenzar a aplicarse se probó en casi 44 mil personas en Estados Unidis, Argentina, Alemania y Brasil. Su eficacia es del 95%, aunque requiere estar refrigerada a -70 grados para su conservación. En algunos países, como México, ya se autorizó su uso de emergencia.

Moderna/NIAID

Esta vacuna norteamericana también usa el ARN mensajero y ha probado tener una eficacia general del 94%. La farmacéutica Moderna aseguró que tiene potencial de otorgar inmunidad prolongada, además de que podría tener listas 20 millones de dosis para su distribución en Estados Unidos este mismo año.

Los efectos secundarios del coronavirus en el cuerpo

CanSino

Es una vacuna que comenzó a aplicarse desde el verano en sectores estratégicos de la sociedad, como uso militar y sanitario. Se trata de una vacuna que viene de China y no utiliza el ARN, sino el vector viral que modifica el virus y lo introduce en el núcleo de una célula. Su producción masiva iniciará hasta el 2021. Tiene una efectividad superior al 90% con una sola dosis.

Gamaleya

Se trata de la vacuna rusa mejor conocida como Sputnik V, la cual ha mostrado una efectividad del 91.4% en su tercera fase de ensayos clínicos. La vacuna se basa también en vector viral y sus fabricantes ya presentaron la solicitud ante la Cofepris para llevar a cabo estudios clínicos y obtener la autorización para su aplicación.

Johnson & Johnson

Esta conocida empresa usa el vector viral y se ha probado en 60 mil voluntarios de varios países. Será en el 2021 cuando inicien su producción masiva con 1,000 millones en todo el mundo y su precio será menor a los 10 dólares.

(Foto: Xinhua)

AstraZeneca/Universidad de Oxford

Usa el vector viral, pero es una de las pocas vacunas que aún no tienen una fecha prevista para su producción. Su efectividad ha oscilado entre el 62 y el 90%, así que planea hacer ensayos combinando su vacuna contra el coronavirus, con la rusa Sputnik V.

Sinopharm

Esta empresa china se centra en los virus inactivos. Desde el verano de 2020 tienen aprobación para su comercialización con una producción estimada de 300 millones de dosis por año. Su efectividad es del 86%.

Sinovac

La vacuna es la CoronaVac y es realizada por Sinovac. Es similar a la de Sinopharm en cuanto a su capacidad de producción y su fecha de comercialización. Los estudios revelan que genera una respuesta inmunológica rápida. Aunque se ha señalado que su efectividad sería del 95%, esto aún es incierto. Su ventaja es que se puede almacenar en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius.

Novavax

Es una vacuna es estadounidense. Será a partir del 2021 cuando se tenga la aprobación para su comercialización.

Bharat

Se trata de una vacuna de la India, donde ya se ha aplicado a más de 26 mil personas. Aunque pasó a la Fase 3, se trata de una de las que tienen mayor retraso con respecto a las anteriores. Su fecha de comercialización se estima para el segundo trimestre de 2021.

(Foto: Xinhua)

Plan de vacunación contra Covid-19 en México

Hace unos días, el Gobierno Federal presentó los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19. Serán 5 fases de vacunación y se aplicarán así:

- Diciembre 2020 a febrero 2021: Personal de salud de primera línea.

- Febrero a abril de 2021: Personal de salud y personas mayores de 60 años.

- Abril a mayo de 2021: Personas entre 50 y 59 años.

- Mayo a junio de 2021: Personas entre 40 y 49 años.

- Junio de 2021 a marzo de 2022: Resto de la población.

Con  información de BBC, CNN y Forbes.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios