24 / septiembre / 2021 | 08:46 hrs.

Coronavirus: 10 cosas que sabemos sobre la nueva cepa

¿Dónde surgió la nueva cepa de coronavirus? ¿Es más peligrosa? ¿Las vacunas servirán para combatirla? Aquí te contamos TODO lo que se sabe hasta ahora… ¡Entérate!

Maricela Flores 22/12/2020 03:00 Actualizada 03:00
10 cosas que sabemos sobre la nueva cepa de coronavirus
Foto: Xinhua

El mundo entero libra una dura batalla contra una pandemia por coronavirus. Una nueva cepa, el SARS-CoV-2, que no había sido detectada en humanos, pero cuyos contagios se extendieron rápidamente y la mortalidad resulta preocupante. A esto, ahora debemos sumarle una mutación, una nueva cepa que parece ser más contagiosa que la anterior. 

Ahora que empezábamos a ver la luz al final del túnel, cuando ya comenzaron a aplicarse las primeras vacunas en contra del Covid-19, aparece una nueva preocupación mundial.

En Reino Unido apareció una nueva cepa del coronavirus que resulta ser mucho más contagiosa que otras. Esta situación ha puesto en alerta a los expertos y ha obligado a Londres a entrar nuevamente en confinamiento, además de que varios países ya suspendieron sus vuelos procedentes del territorio británico.

Esta variante del SARS-CoV-2 se propaga más rápido y se ha convertido en una forma “dominante”, lo que ha ocasionado que se incrementen los ingresos hospitalarios durante este mes de diciembre. Hasta ahora, no hay nada que indique que esta nueva cepa cause una mortalidad más alta.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

10 cosas que sabemos sobre la nueva cepa de coronavirus

(Foto: Xinhua)

Hasta ahora, todo sobre esta nueva cepa es incierto, pues los estudios sobre esta nueva variante se encuentran en desarrollo. Debemos tener en cuenta que los virus mutan todo el tiempo y que debemos mantenernos alerta sobre su comportamiento.

Aquí en De10.mx te contamos todo lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa de coronavirus que ha puesto a temblar a Europa…

1. ¿Dónde surgió este nuevo virus?

Se trata de una variante del coronavirus que mutó de manera inusual. Se cree que surgió de un paciente con un sistema inmunológico débil que no pudo vencer al SARS-CoV-2, así que su cuerpo se convirtió en una especie de caldo de cultivo para que el virus mutara.

2. ¿La infección es más mortal?

Aún no se ha comprobado, pero todo hace pensar que sí. El problema es que si la transmisión es más rápida, más personas requerirán tratamiento hospitalario y podrían en riesgo de colapso los servicios médicos.

3. ¿Se expande muy rápido?

El primer caso confirmado se detectó en septiembre, y ahora en diciembre, casi dos tercios de los casos de coronavirus pertenecen a esta cepa. Se han hecho proyecciones acerca de la peligrosidad de esta cepa, pero todo es incierto.

Esta cepa puede ser hasta un 70% más transmisible y crece más rápido de lo que creció la cepa anterior, de acuerdo con el Imperial College de Londres.

4. ¿La nueva cepa de coronavirus es más contagiosa?

Hasta ahora no se tiene certeza de qué tan infecciosa puede ser, aunque algunos científicos señalan que puede ser entre un 40 y 70% más transmisible.

5. ¿Hasta dónde se ha extendido la nueva cepa de coronavirus?

Se sabe que surgió en un paciente de Reino Unido, aunque no se sabe si se importó de un papis con menor capacidad de controlar las mutaciones de la cepa.

Aunque se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra, ya hay casos en otras regiones. Dinamarca, Australia y los Países Bajos ya reportan casos. Ya también se detectó una variante similar en Sudáfrica, aunque no parece estar relacionada con los casos en Europa.

Coronavirus: ¿Cuántas vacunas hay y cuáles son las más avanzadas?

10 cosas que sabemos sobre la nueva cepa de coronavirus

(Foto: Xinhua)

6. ¿Por qué es preocupante esta variante de coronavirus?

Aunque no se tiene certeza absoluta, se sabe que se trata de un virus que se puede propagar de manera más fácil y rápida. Tiene mutaciones que aumentan su capacidad de infectar a las células.

7. ¿Es la primera vez que se registra mutación en el coronavirus?

No. De hecho, el virus que se detectó en Wuhan, China, no es el mismo que se encuentra afectado al mundo. La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus. Otra, llamado A222V, se extendió por Europa.

8. ¿Qué pasa con las nuevas mutaciones del coronavirus?

Se le realizó un análisis a la nueva variante y se identificaron 17 alteraciones potencialmente importantes. Hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células del cuerpo y apoderarse de ellas.

Estudios realizados en la Universidad de Cambridge señalan que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

9. ¿Las vacunas contra coronavirus funcionarán para esta nueva cepa?

Es casi seguro que sí, ya que las vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus. Se trata de una dosis que entra al sistema inmunológico para atacar diferentes partes del virus, por lo que, aunque una variante cambión, las vacunas deberían funcionar.

10. ¿En qué casos, las vacunas no funcionarían?

Si se deja que se agreguen más mutaciones, es cuando deberíamos comenzar a preocuparnos, pues el virus podría escapar del espectro que cubre la vacuna.

10 cosas que sabemos sobre la nueva cepa de coronavirus

(Foto: Xinhua)

Con información de BBC e Infobae.

Tarjeta:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios