Mucho se ha hablado de los efectos secundarios de las vacunas anticovid, por los cuales varias personas en todo el mundo siguen renuentes a obtenerla. Sin embargo, los estragos de enfermar de Covid-19 no se comparan con ellos, pues las secuelas del SARS-CoV-2 incluyen problemas pulmonares, incapacidad de oler, hipertensión y ahora se le suma la disfunción eréctil.
De acuerdo con una investigación del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, el coronavirus podría causar infertilidad masculina y disfunción eréctil en hombres de todas las edades, incluso los más jóvenes tienen el riesgo de padecerla.
El científico Ranjith Ramasamy, profesor y director del Programa de Urología Reproductiva, junto con su equipo examinaron los testículos de seis hombres que fallecieron por coronavirus. Los investigadores descubrieron en los tejidos la Covid-19 y en tres pacientes hubo una disminución de espermatozoides.
El estudio también lo llevaron a cabo en un hombre que sobrevivió al virus, a quien le realizaron una biopsia de testículo tres meses después de recuperarse del SARS-CoV-2. ¿El resultado? Encontraron que el coronavirus aún seguía en sus testículos.
Foto: iStock
Según Ramasamy, la enfermedad también afecta al pene, pues tras examinar un tejido de este en dos hombres que recibieron implantes del miembro, encontraron que la Covid-19 aún estaba ahí hasta 9 meses después de la infección. Estos pacientes, de los cuales uno casi no presentó síntomas del coronavirus y el otro fue hospitalizado, presentaron una disfunción eréctil avanzada, debido a que el virus redujo el suministro de sangre al pene.
Leer más: Conoce el porcentaje de efectividad de cada una de las vacunas Covid-19
Los investigadores de Miami estudiaron los parámetros de esperma de 45 hombres con buena salud y sin problemas de fertilidad, de entre 18 y 35 años, antes y después de ser vacunados con las dosis de Pfizer y Moderna.
Los voluntarios dieron una prueba de semen antes de obtener la primera inyección y otra 70 días después de la segunda, pues “es el ciclo de vida completo de los espermatozoides” y tiempo suficiente para ver una disminución, la cual no se presentó en ninguno de los hombres.
Foto: iStock
El director Ranjith Ramasamy espera que con su investigación los hombres, que aún no lo hacen, se vacunen lo más pronto posible contra el coronavirus, pues la inyección no afecta la fertilidad masculina, como lo hace el virus.
Los varones, al tratarse de este tipo de afección, pueden no buscar ayuda, pero si no se empieza a tratar de forma temprana, puede que el problema se vuelva crónico. Aquellos que enfermaron de Covid-19 y han tenido dolor testicular después, es importante que acudan a un urólogo, para descartar que el virus ha invadido el tejido de los testículos, lo cual podría llevar a la disfunción eréctil e infertilidad.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: Uñas Covid, el nuevo síntoma tras la enfermedad