¿Cuándo fue la última vez que usaste un vaso o plato de unicel? Tal vez fue hace unas horas, o quizás en este momento estés usando uno…
En realidad se trata de un material con el que convivimos más de lo que nos imaginamos, basta con que tengamos una reunión en casa para hacer uso de decenas de platos y vasos de unicel.
Cada año, en México se consumen alrededor de 13 millones de toneladas de poliestireno expandido (EPS), ya sea en productos desechables (para alimentos), material educativo, deportivo y hasta para la construcción, y sí, la mayor parte se desecha tan pronto se utiliza. Lo malo de esto es que así, en el ambiente, tardan unos 500 años en degradarse.
Hay quienes piensan que el unicel es un producto que no puede reciclarse, pero están equivocados. Lo que hay que tener en cuenta es que requiere de un proceso especial, pues someterlo a un proceso de combustión (quemarlo) general un problema serio de contaminación por gases.
Un vaso así, tarda cerca de 500 años en degradarse. (Foto: El Universal)
En México sí se recicla el unicel y hasta existen centros de acopio a los que puedes llevar este material:
1. Rennueva
Se encuentra en la calle de Mimosas #63, en la colonia Santa María Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc. Aquí puedes llevar platos, charolas, empaques y tapas de unicel que tengan el código de identificación de las tres flechas de reciclaje con un número 6 en el centro. Reciben el material de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
2. Marcos y Marcos
Esta empresa usa el unicel como materia prima para fabricar molduras para marcos de fotografía. Así, además de ayudar al medio ambiente, ayudas a la economía nacional. Se encuentra en calle H. Ayuntamiento #8, San Juan, en Tultepec, Estado de México. Puedes acudir de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
3. DART de México
Ellos son fabricantes de vasos de unicel, pero como empresa socialmente responsable, instalaron todo un equipo de reciclaje. Aquí puedes traer tus residuos para que sean transformados en otros productos. Se encuentran en Av. Máximo Montiel Olmos Manzana 18, Lote 2 Parque Industrial, Atlacomulco, en el Estado de México. Ellos te atienden los 365 días del año.
Tienes que leer: Basura electrónica, 10 centros de acopio en los que la puedes reciclar
Planta recicladora de unicel. (Foto: El Universal)
De aquí vamos a un paso importante… ¿Cómo se recicla el unicel?
Se tiene un esquema básico de cuatro puntos a seguir:
1. Acopio
En los centros de recolección se recibe el unicel post-consumo, como vasos, platos, desechables y residuos de aquel que se utiliza en las obras de contrucción. Lo ideal es separarlo, desde origen, de otro tipo de desechos, como tapas o popotes de plástico.
2. Compactación
El 95% de la composición del unicel es aire, mientras que el otro 5% es materia prima (plástico), así que lo que hay que hacer es “desinflarlo. El material pasa por una máquina de termodensificado que le quita el aire al material, y lo convierte en una especie de pasta con la que se forman bloques de 20 kilogramos, equivalentes a 7,500 vasos.
3. Peletizado
El bloque se lleva a una planta que transformación a materia prima donde pasa por un proceso de molienda y extrusión. El resultado son perlas plásticas o pellets que, sometidas al calor, se pueden convertir en material resistente.
4. Nuevos Productos
Estas perlas son usadas para la elaboración de productos que no tengan ningún contacto futuro con alimentos, como cajas de CD, suelas para zapatos, marcos o molduras para autos.
Con unicel reciclado, se pueden hacer infinidad de productos. (Foto: El Universal)
Con esta información en tus manos, es momento de que hagamos algo por nuestro planeta, pues ahora cada que hagas una fiesta, reunión, evento, o si tienes un negocio en el que utilices productos de unicel, sabes que TIENES LA RESPONSABILIDAD de que esos deshechos que estás generando sean reciclados y de esta forma, tener la satisfacción de que estás ayudando a dejar un ambiente más consciente para tus hijos, sobrinos, nietos… ¡No te hagas de la vista gorda y ayuda a todos, incluyéndote!
Si conoces de otros lugares que funcionen como centro de acopio para el reciclaje de unicel, no dudes en compartirlo con nosotros.
Con información de PT México, Tecnología Ambiental y Hello DF
Tienes que ver: