22 / septiembre / 2021 | 12:45 hrs.

¿Cómo va la vacunación antiCovid en niños y adolescentes en el mundo?

Canadá se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna Pfizer en niños de 12 a 15 años; se espera que Estados Unidos otorgue luz verde en las próximas semanas… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 06/05/2021 20:35 Actualizada 20:36
Cómo va la vacunación antiCovid en niños y adolescentes en el mundo
Foto: Pexels/CDC

Después de casi medio año de pandemia, el mundo ha aprendido que los niños y adolescentes tienen menos probabilidades de enfermar gravemente de Covid-19. En su mayoría presentan leves síntomas o son asintomáticos, lo que provoca que transmitan el virus sin saberlo.

Pero no por eso debemos dejarlos a un lado, pues el SARS-CoV-2 muta todo el tiempo y para lograr inmunidad colectiva es necesario que la mayoría de la población esté vacunada. Además, ahora que varios países preparan el regreso a clases, los niños y padres se sentirán con más seguridad de saber que van protegidos.

Actualmente en naciones como Estados Unidos y Canadá ya se ha aprobado la vacuna Pfizer para mayores de 16 años, y este último en adolescentes de 12 a 15. El proceso para vacunar a menores de esos rangos de edad puede tardar un poco más, pues el organismo de los más peques no funciona igual al de un adulto y hay muchas consideraciones a tomarse en cuenta.

El sistema inmune de un infante no reacciona igual que el de un adulto, pues aún se encuentra en desarrollo y puede responder de forma diferente a microorganismos u otros estímulos, como las vacunas.

Los avances en la vacunación Covid-19 en niños y adolescentes

Foto: Pexels

Vacunación Covid-19 en adolescentes mayores de 16 años

Estados Unidos abrió la vacunación para adolescentes mayores de 16 años desde finales de marzo del 2020, pero solo con la dosis de la farmacéutica Pfizer / BioNTech, pues es la única autorizada hasta el momento. Otros países como Canadá y Reino Unido ya han aprobado la misma inyección en el mismo sector de la población. 

Los síntomas de Covid-19 que pueden presentar los niños 

Vacunación Covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años

Esta semana Canadá se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna anti Covid-19 de Pfizer / BioNTech. Estados Unidos aún está pendiente de la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), pero se espera que pronto comience la vacunación. 

De acuerdo a la médico en jefe del Health Canada, Supriya Sharma, en el ensayo clínico donde participaron más de 2 mil niños, la vacuna de Pfizer presentó una eficacia del 100%. Algunos pequeños presentaron efectos secundarios leves y temporales como dolor en la zona de la inyección, escalofríos o fiebre. 

Sin embargo, las autoridades mencionan que aunque ya está autorizada la vacunación en este grupo de edad, puede que no sean vacunados rápidamente porque el suministro por parte de la farmacéutica sigue siendo bajo. 

Los avances en la vacunación Covid-19 en niños y adolescentes

Foto: Pexels

Vacunación Covid-19 en menores de 12 años

En ningún lugar se ha aprobado la vacunación Covid-19 en menores de 12 años. Las farmacéuticas están en una carrera de tiempo haciendo pruebas para comprobar que sus vacunas son eficaces. 

El laboratorio chino Sinovac, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, planea iniciar un estudio clínico en julio con 5 mil niños de 3 a 17 años. De acuerdo al rector de la escuela, por el momento siguen  buscando fondos públicos y privados, pues los ensayos en niños son más costosos que los de los adultos. Si todo sale bien, los niños estarían vacunados antes del ciclo escolar 2022-2023. 

Por su parte Pfizer mencionó esta semana que aún trabajan en los estudios de seguridad y eficacia en niños de 6 meses a 11 años. Albert Bourla, director ejecutivo de la empresa, mencionó que esperan tener para septiembre el cohorte de la vacunación en niños de 2 a 5 años, al igual que el de 5 a 11 años. Mientras que la investigación de los bebés de 6 meses a 2 años podría presentarse a finales de año. 

De acuerdo a la Dra. Yvonne Maldonado, presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, están estudiando si los menores de 12 años deben recibir una dosis menor, especialmente en los más pequeños, ya que estos tienen una mayor probabilidad de presentar una fiebre más alta que los adultos y adolescentes. 

 

Te compartimos 5 alimentos con más vitamina C que las naranjas: 

Tags

 

Comentarios