Vivir bien

¿Cómo saber si tengo influenza o Covid-19?

Durante esta época de frío la influenza estacional también estará presente, es por ello que tenemos que saber cómo identificar qué enfermedad padecemos, pero ante todo, prevenir el contagio usando un cubreboca, lavándote las manos y teniendo sana distancia
Redacción | 24 de Octubre de 2020 | 10:06
Cómo saber si tengo influenza o Covid-19
Foto: Mario Tama/AFP

La temporada más fría del año ya comenzó, y con la aparición de las enfermedades respiratorias graves como el Covid-19 y la influenza, también crece la preocupación por identificar rápidamente las enfermedades que nos afectan. En México, la temporada de influenza comenzó el 28 de septiembre y durara hasta abril del 2021.

Pero ¿cómo saber cuál de estas tres enfermedades se padece? de acuerdo con el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de Previta, los síntomas de estas enfermedades son tan similares que, necesitan la aplicación de una o dos pruebas para identificarlas, ya que incluso con la revisión clínica no será posible saber con seguridad de qué se está enfermo, ya sea una o dos infecciones simultáneas, como lo ha sido el primer caso de influenza estacional y Covid-19 que recientemente confirmó la Secretaría de Salud.

El Dr. Morgan explica cuáles son las pruebas que existen para confirmar casos de influenza y Covid-19 y como pueden ser aplicadas por profesionales de la salud en casa, sin tener que acudir a un consultorio u hospital:

· Influenza: pruebas de diagnóstico rápido de la influenza (RIDT por sus siglas en inglés) detecta partículas del virus (Antígenos) con una muestra de secreción respiratoria y determina la presencia de influenza del tipo A o B.

· Covid-19: prueba PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) es la prueba que se realiza con un hisopo que detecta la infección activa del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 a partir de moléculas de material genético (RNA), igualmente utiliza secreción respiratoria. Y su resultado demora entre 24 y 72 horas.

· Covid-19: prueba rápida de detección de anticuerpos, la cual consiste en analizar una pequeña muestra de sangre, para identificar anticuerpos IgM e IgG, y cuyo resultado se puede obtener 15 minutos después de la toma de muestra.

Estudio revela el orden en que aparecen los síntomas de Covid-19

Foto: Ricardo Flores/ Xinhua

También el doctor hace referencia, en cuanto una persona presenta alguno de los síntomas como tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y de articulaciones, fiebre alta o dificultad para respirar, es necesario consultar con un profesional de la salud para identificar qué enfermedad padece, pues de eso dependerá el tratamiento y seguimiento que se le proporcione a los pacientes.

“Además de las pruebas para confirmación de caso, es importante recordar la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, ya que es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas, así como para niños y adultos mayores.” finalizó el director de Previta, empresa que se ha dedicado a la prevención de enfermedades y cuidado de la salud de los mexicanos.

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto