29 / julio / 2021 | 21:09 hrs.

¿Cómo saber si tengo Covid-19? Síntomas que debes tomar en cuenta

Hay que resaltar que mientras más rápido se tenga atención médica, el riesgo de que se agrave la enfermedad podría ser menor...¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 06/04/2021 20:31 Actualizada 20:33
¿Cómo saber si tengo Covid-19? Síntomas que debes tomar en cuenta

Actualmente hay en el mundo más de 108 millones de casos de coronavirus y poco más de 2.3 millones de muertes. Es vital que los pacientes se atiendan cuando aparecen los primeros síntomas, pues esperar días puede provocar que se complique la enfermedad.

Es importante saber reconocer cuáles son los síntomas del Covid-19 más comunes, los que pueden aparecer primero y a los que se debe prestar mayor atención. Así, si alguien llega a infectarse, no solo podrá salvar su vida, también evitará que los contagios aumenten.

El coronavirus tiene características parecidas a la gripe común que pueden confundir a aquellos que lo padecen, por eso es muy importante no bajar la guardia, ya que sin saber puedes contagiar a alguien más. En De10.mx te decimos cómo puedes saber si tienes coronavirus, de acuerdo a tus síntomas, aunque lo más recomendable es que busques asesoría médica...

Cómo saber si tienes coronavirus

Foto: Pixabay

¿Cómo saber si tengo coronavirus según los síntomas?  

Después de todos estos meses de pandemia, especialistas en todo el mundo han hecho cientos de estudios para descifrar el comportamiento del coronavirus. 

La revista Annals of Internal Medicine, editada por el Colegio Americano de Médicos, publicó un estudio donde señala que el paciente infectado de Covid-19 comienza a presentar síntomas después de 5 días y no más de 11 días. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más allá del dolor muscular o cuerpo cortado, los síntomas primarios a los que se les debe prestar mayor atención son:

1. Fiebre: Cuando el cuerpo presenta fiebre es porque nos quiere dar un aviso de que algo no está bien en el organismo. El aumento de la temperatura corporal es uno de los signos iniciales y uno al que debes prestar mucha atención. 

2. Tos: El coronavirus es una enfermedad respiratoria y la tos es un signo de contagio. Es otro síntoma que debe cuidarse pues si los síntomas se agravan, vienen las complicaciones como la falta de aire y la necesidad de usar oxigeno.  

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entre el 50 y el 85% de los positivos e internados en hospitales a causa del Covid-19 presentan tos seca.

3. Cansancio: Trabajar o estudiar todo los días es cansado, pero cuando se enferma de coronavirus el cansancio es prolongado y diferente. Alrededor de un 75% de los infectados presentan este síntoma. 

4. Pérdida de gusto u olfato: Antes de siquiera presentar fiebre o dolor de garganta, los enfermos de coronavirus presentan pérdida del gusto o el olfato. Un 74% de los pacientes lo padecen durante la enfermedad. 

Cómo saber si tienes coronavirus

Foto: Pixabay

¿Te vacunaste contra el Covid-19? Esto es lo que debes evitar

Coronavirus y gripe, diferencias y similitudes

El coronavirus y la gripe común son enfermedades que tienen muchas similitudes, así como diferencias. En el caso de la gripe, como ha existido por mucho tiempo, los médicos saben cómo tratarla y prevenirla, situación que no pasa con el Covid-19 por tratarse de un virus nuevo, el SARS-CoV-2.

Similitudes entre coronavirus y gripe

1. Son enfermedades contagiosas de las vías respiratorias. Su origen es un virus. 

2. Se contagian a través de gotas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar. 

3. Se contagian al contacto con una persona enferma a menos de 2 metros de distancia.

4. Se propaga el virus cuando después de tocar una superficie u objeto contaminado, se toca la nariz, boca u ojos. 

5. Los síntomas en común son tos, cansancio, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y dolor de cabeza o musculares.

Cómo saber si tienes coronavirus

Foto: Pixabay

Diferencias entre coronavirus y gripe

1. Son enfermedades causadas por diferentes virus. 

2. Los pacientes Covid-19 pueden presentar pérdida del gusto o el olfato.

3. Los síntomas del coronavirus aparecen entre 2 y 14 días después de que la personas se contagió. Mientras que los síntomas de la gripe comienzan entre 1 y 4 días después del contagio.

4. La gripe se puede tratar con antivirales, mientras que el Covid-19 no. 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios