29 / noviembre / 2021 | 20:26 hrs.

¿Cómo quitar lo enchilado? Alimentos y bebidas que sí funcionan

¿Enchilado? Por increíble que parezca, el agua no es la bebida más efectiva contra esa horrible sensación provocada por el picante en exceso

Carolina Mejia 23/11/2021 12:09 Actualizada 12:13
¿Cómo quitar lo enchilado? Alimentos y bebidas que sí funcionan
Foto: Fox

Los mexicanos somos mundialmente famosos por disfrutar de la comida picante, pero hay que admitir que a veces hasta a nosotros se nos va la mano. En más de una ocasión, seguro te has preguntado “¿cómo me quito lo enchilado?” y ahora, te tenemos la respuesta.

Existen muchos mitos al respecto de la comida picante, pero lo cierto es que es muy adictiva. Por más que reneguemos, nunca podremos separarnos de su delicioso sabor.

El origen del chile

Los primeros chiles aparecieron en la zona cercana a Bolivia. Eran muy pequeños y probablemente fueron distribuidos por aves, ya que estos animales no cuentan con los mismos receptores en la lengua que tienen los humanos.

Actualmente, se han creado variedades únicas de chiles para todos los gustos. En general, los chiles de color rojo son menos picantes porque contienen más azúcares. 

Foto: iStock

¿Por qué nos enchilamos?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nuevo México, la capsaicina es un químico presente en los chiles. 

Cuando comemos comida picante, la capsaicina se une a los receptores en la lengua y éstos envían una señal al cerebro que provoca la sensación de picor. Es la misma señal que se envía cuando tocamos algo caliente, lo que resulta en transpiración.

Bebidas que quitan lo enchilado

Paul Bosland, uno de los directores de esta investigación, explicó que la caseína, una de las proteínas presente en los lácteos reemplaza a los receptores de capsaicina en la lengua, brindando alivio inmediato.

Es por ello que, cuando sientas ese picor, lo mejor es tomar un vaso de leche para disminuirlo. El yogurt y lácteos como la crema o helado también son efectivos.

Aunque es un mito común, ni el agua ni las bebidas alcohólicas pueden contrarrestar el picante. Ambas bebidas sólo hacen que la capsaicina se distribuya en toda tu boca.

Alimentos que quitan lo enchilado

Los carbohidratos también pueden reemplazar a la capsaicina en tu boca, aunque no de manera tan efectiva como lo hace la leche. Puedes encontrarlos en pan o azúcar, aunque esta última es lo mejor.

De acuerdo con Bosland, este es el motivo por el que muchos postres mexicanos tradicionales, como el flan, contienen ingredientes como miel y leche.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

VIDEO:

Tags

 

Comentarios