Ya se acerca marzo y abril, los meses en los que las personas físicas y morales hacen sus declaraciones anuales en el SAT. El proceso no es agradable para muchos, especialmente por el temor de tener un adeudo fiscal y no contar con el dinero suficiente para pagarlo al momento.
Si crees que el cobro es indebido, lo mejor es contratar la asesoría de un contador para comprobar el origen del adeudo. Si este es correcto, debes saber que no hay manera de librarse de él, pero sí existen alternativas de pago con el SAT.
Foto: iStock
Alternativas de pago al SAT
El SAT otorga a los contribuyentes 30 días hábiles para pagar el adeudo, de no hacerlo dentro del periodo de tiempo comenzarán a sumarse multas, intereses, recargos y hasta embargos por falta de cumplimiento. De no contar con el dinero en el momento, se puede optar por las siguientes alternativas:
Pago en parcialidades
El SAT acepta pagos en parcialidades de 12 hasta 36 meses. Con el único requisito de que se debe hacer un pago inicial de 20% del total del adeudo. El resto será pagado de acuerdo a una tasa que dependerá de los meses seleccionados.
Pago diferido
Otra opción es elegir una fecha para pagar el adeudo, siempre y cuando no exceda de un año. Como en la opción anterior, primero debe pagarse el 20% y luego el resto, que aumentará de acuerdo a la tasa de recargos por prórroga, en un solo pago y en el día señalado.
Foto: iStock
¿Cómo tramitar en el SAT un plazo de pago por adeudo fiscal?
1. Entra al portal del SAT con tu RFC y contraseña.
2. Elige la opción "Servicios por internet", posteriormente "Servicios o solicitudes", después "Solicitud" y enseguida te aparecerá un formulario.
3. Llena el formulario de la siguiente manera:
- En el apartado “Descripción del Servicio en Trámite'', selecciona la opción "Pago a plazos 66 y 66-A CFF".
- En “Dirigido a”, escribe Administración Desconcentrada de Recaudación.
- En “Asunto”, de acuerdo al caso, pon “Se solicita pago en parcialidades” o “Se solicita pago diferido”.
- En “Descripción”, señala brevemente la cantidad de parcialidades solicitadas o si se trata de un pago diferido la fecha en que solicita cubrir el adeudo.
- Luego adjunta el archivo, selecciona examinar y sube los documentos que piden en PDF. Da envíar y el sistema te generará un acuse con un folio. Con él puedes dar seguimiento a tu trámite.
4. En 10 días hábiles revisa tu solicitud para ver si se te pidió más información, de ser así tendrás 5 días hábiles para subirla. De no hacerlo en tiempo y forma deberás comenzar el proceso desde el inicio.
5. En caso de que no cuentes con respuesta, asiste a las oficinas de Recaudación del SAT, para recibir información adicional sobre la situación del trámite.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: