21 / junio / 2021 | 22:54 hrs.

¿Cómo hacer un huerto urbano en tu casa o departamento?

Aprende en cinco pasos cómo hacer un huerto, sin importar que vivas en casa o departamento… ¡A cuidar el planeta!

Deyanira Álvarez 02/01/2021 10:09 Actualizada 11:41
Cómo hacer un huerto urbano en tu casa o departamento

Al escuchar la palabra huerto, cualquiera podría pensar que se necesita mucho espacio o cuidados para mantenerlo. Pero no es así, hay plantas que se dan muy fáciles y en espacios reducidos, como son el cilantro, perejil, ruda, menta, chiles o albahaca. En realidad, un huerto urbano puede ser realizado en cualquier espacio, ya sea casa o departamento, siempre y cuando se cuide la humedad y clima. 

En De10.mx nos lanzamos a una clase de huertos con Manzanas Washington y Fundación Reintegra para aprender y valorar todo el trabajo que hacen los agricultores, para que podamos tener los alimentos en la mesa. 

 

En esta ocasión te enseñamos cómo plantar cilantro. Todo el procedimiento es muy sencillo y no lleva más de una hora de tiempo, además es ideal para hacerlo con niños. ¡Crea tu propio huerto urbano y ayuda al planeta!

¿Cómo hacer un huerto de cilantro en casa?

1. Lo primero que necesitas es un frasco de vidrio de 14x30 cm y material para decorar. Puedes ponerle stickers, listones, o lo que a tu pequeño y a ti se les ocurra, pero es muy importante que le pongas una leyenda del día que lo creaste para que no se te olvide cuándo regarlo.

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Foto: De10.mx / Deyanira Alvarez

2. Coloca tierra hasta la boquilla del frasco. La tierra se puede conseguir en el mercado o en cualquier vivero, si encuentras en este lugar un producto que tenga calcio, potasio y minerales ¡Mucho mejor! 

Conforme vacías la tierra, no la aplastes, deja que solita se acomode. Una vez que el frasco se llenó, da pequeños golpecitos por fuera con tu mano para que el agua pueda pasar. 

3. Ahora con el dedo meñique de tu hijo o con un lápiz, haz 5 orificios de 1 o 2 cm de profundidad, dejando un espacio de 3 cm entre cada uno. Procura no pasarte de hondos o el tallo no podrá romper ni salir a través de la tierra. Coloca de 3 a 4 semillas por hoyo. 

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Foto: De10.mx / Deyanira Alvarez

Con un atomizador rocía un poco de agua, hasta que se vea la tierra húmeda. Si no cuentas con uno, puedes echarle agua con una cuchara o con lo que agarres con tus dedos, pero nunca le pongas el líquido directo o las semillas bajaran y no podrán salir. 

4. A partir de aquí, vas a regar cada tercer día o cuando la tierra se vea seca. Tu huerto puede estar junto a una ventana o un aparato que produzca un poco de calor como el refrigerador o el módem, pero no junto a la estufa o microondas porque eso ya es muy caliente. 

No lo dejes al aire libre porque los pajaritos pueden detectar las semillas y querer comérselas. También procura que no esté en el frío.

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Foto: De10.mx / Deyanira Alvarez

5. Hasta el día 8 o 10 comenzará a germinar. Si no se ve un hilito verde, significa que algo fue mal y nuestra planta no se logró. Se puede volver a hacer orificios y colocar más semillas, pero si la tierra se ve lodosa, ya no sirve y es necesario sustituirla. 

Si lograste que tu semilla germinara ¡felicidades! lo más difícil ha pasado. Ahora sigue cuidando tu planta hasta que crezca y te otorgue frutos. No olvides hablarle bonito, pues te puede escuchar. 

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Foto: De10.mx / Deyanira Alvarez

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios