30 / junio / 2022

¿Cómo hablar de amor propio y autoaceptación a niñas de cabello rizado?

Socialmente, el cabello rizado no resultaba tan popular como otros tipos de cabello, por lo que muchas niñas y adolescentes crecían odiándolo. Hoy, la situación está cambiando… ¡Toma nota!

Redacción 11/06/2022 09:37 Actualizada 15:29
¿Cómo hablar de amor propio y autoaceptación a niñas de cabello rizado?
Foto: iStock

Comenzar a entender de amor propio, autoaceptación y empoderamiento es primordial durante las etapas más tempranas de la vida, a fin de que nuestros niños y niñas crezcan con confianza y puedan proyectarla en todas sus actividades para triunfar y ser felices.

Por lo anterior, Pilar García, fundadora de LATINA, productos especializados para cabello rizado, nos comparte algunos tips para que logres hablar y enseñar a tus niñas sobre amor propio.

En este sentido, debes saber que el cabello tiene un peso muy importante en la forma en la que nos percibimos, y esto a su vez, en el grado de autoaceptación. Es conocido que inconscientemente proyectamos hacia afuera la manera en la que nos vemos a nosotras mismas, por lo que, a fin de ser plenas y construir relaciones saludables debemos comenzar aceptándonos a nosotras mismas.

Es esto último la lección más primordial que podemos enseñar en la infancia, sobre todo a las niñas con cabello rizado, pero que aplica para todos y todas. Recuerda que si aprenden de aceptación, respeto hacia sí mismas y confianza, por ende crecerán empoderadas y listas para afrontar los retos presentes y futuros.

¿Por qué enseñar autoaceptación a las niñas con el cabello rizado? Las niñas y las mujeres se ven bombardeadas a lo largo de su vida por mensajes en todo tipo de medios de comunicación que exponen lo que para la sociedad es generalmente adecuado o estético en el cuerpo de las mujeres, lo cual puede chocar diametralmente con la imagen real y la variedad de cuerpos, tonos de piel y tipos de cabello.

(Foto: iStock)

Ante eso, el cabello rizado no resulta tan popular como otros tipos de cabello, lo que conlleva que muchas niñas o adolescentes crezcan odiando su pelo y sometiéndolo a todo tipo de tratamientos para modificar su estructura, lo que sólo puede resultar en un daño importante, caída del cabello, etcétera.

Para evitar esto último, aquí hay algunos tips para hablar de amor propio y autoaceptación con tus niña de cabello rizado:

 

1. Evita los juicios negativos o etiquetas

“Tu pelo es rebelde”, “cuidar tu cabello es complicado”, etcétera, son ejemplos de frases que debemos evitar cuando hablemos con nuestras niñas acerca de amor propio y sobre su cabello. Mejor dile lo bonito que es, lo bien que le queda, y explícale en un tono confiado y con términos simples que todos tenemos diferencias que nos hacen únicos.

 

2. Explica con el ejemplo

“¿Recuerdas que todas las mañanas me aplico en el pelo mis mascarillas? Es porque amo mi cabello y porque de esa forma es muy sencillo mantenerlo saludable”, es un buen ejemplo de cómo puedes explicar con una acción cotidiana que el amor propio también nos hace ver bien, además, fomentarás el autocuidado y tu pequeña no tendrá que pasar por años de daño para aprender sobre el método curly.

(Foto: iStock)

3. Sé abierto a las dudas y retroalimentación

Si tu pequeña siente algún disgusto sobre su cabello o su persona deja que lo exprese, luego, permítele participar en la elección de peinado y corte (hasta donde sea razonable), e involúcrala en las rutinas de cuidado.

Ojo, mantén estas rutinas lo más simples y cortas que puedas: la clave para esto será elegir productos que aporten nutrición e hidratación, como los productos LATINA, a fin de que el cuidado diario sea sencillo. También, date un rato para contestar cualquier pregunta que le pueda surgir. Si no sabes la respuesta no hay problema, siempre pueden investigar juntos o juntas.

4. Predica con el ejemplo

Háblate bonito, alágate, que tus hijos vean el amor y el respeto que te tienes a ti misma, eso les enseñará más que las mil palabras que podamos decirles.

Y lo más importante, ¡ámate y cuídate también! Para más consejos sígueme en mis redes sociales y visita mi página de LATINA, productos de alta gama para cabello rizado

 

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí.

Google News - ViveUSA

Tags