Hace unos días se hizo viral la noticia de que tras dos años vacío, había aparecido un recién nacido en el buzón de bebés que se encuentra en Amberes, Bélgica. Este sistema, también llamado babyklappe o baby box, se encuentra en varios países y es una manera de evitar que los pequeños sean abandonados en la calle.
En el caso del nacido en Bélgica, el alcalde de la ciudad, Bart De Wever, compartió en Instagram una foto de él cargando al bebé. Dijo que sus hijas lo llamaron Finn y que de ahora en adelante sería “el guardián de este pequeño milagro" a quien nada le faltará.
La creación de estos buzones ha generado opiniones divididas, pues mientras unos creen que propician al abandono masivo, otros consideran que salvan la vida, pues se les da la oportunidad de tener una vida mejor a los bebés si las madres no pueden cuidarlos.
Los buzones de bebés, babyklappe o baby box son pequeños espacios que se encuentran fuera de hospitales o refugios, los cuales tienen dos entradas, una está conectada con el lugar y la otra da a la calle. Tienen una cuna climatizada y vigilancia por video.
Foto: AP
La madre o la persona que dejará al bebé abre la puerta del buzón y dentro encuentra unas instrucciones. Una vez que deposita al recién nacido hay una carta en ocho idiomas que explica cómo recuperar a su hijo dentro de las próximas 48 horas si es que se arrepiente. Si nadie los reclama al cabo de unas semanas, son dados en adopción.
También hay un rompecabezas único, del cual debe agarrar una pieza para identificarse en caso de volver por el bebé. Con este método se aseguran que no cualquiera pueda reclamarlo.
Quien lo deposita no es grabado o fotografiado y desde el momento en que cierra la puerta, esta se bloquea y es imposible volver a abrirla desde afuera. Se activa una alarma y los servicios de emergencia llegan al lugar para verificar el estado de salud del recién nacido.
Foto: AP
Los baby boxes se encuentran en varios países europeos como Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Polonia, Portugal y Eslovaquia. Según un artículo publicado por la Unión Europea, en cada país se abandonan al año de 4 a 7 bebés.
Aunque es una cifra baja, hay quienes no están de acuerdo con esta modalidad porque incita al abandono inconsciente y no les da a los niños la posibilidad de rastrear sus orígenes. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, los infantes tienen derecho a una identidad. El no saber de dónde vienen podría causarles problemas de desarrollo a largo plazo.
Por otra parte, otros creen que es una excelente idea para proteger a los pequeños de ser abandonados en lugares no seguros. Les da la oportunidad de encontrar una familia que los ame de verdad… ¿Tú qué opinas sobre estos buzones de bebés?
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: Las madres treintañeras tienen hijos más inteligentes