Vivir bien

¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo?

¿Tienes dudas sobre vacunarte contra el Covid-19? Debes saber que la vacuna ayuda a nuestro sistema inmune a vencer el coronavirus, pero no surte efecto de inmediato
Deyanira Álvarez | 5 de Enero de 2021 | 04:37
Cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo
Foto: Pixabay

Con el coronavirus rondando nuestra vida desde hace más de un año, es muy importante cuidarnos. Las medidas de higiene básicas como el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas siguen siendo indispensables, pero desde hace poco ha llegado un nuevo aliado para ganar esta lucha contra el Covid-19: la vacuna.

Hay muchas dudas y teorías sobre la vacuna, y más cuando leemos sobre los efectos secundarios que ha causado en otras personas. Pero la verdad es que vacunarse es muy importante, pues ese pequeño piquete nos puede salvar la vida.

 

Si tu turno de vacunación se acerca o tienes dudas sobre si deberías vacunarte o no, en De10.mx te explicamos cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo y cómo beneficia la vacuna contra el coronavirus al cuerpo humano.

¿Cómo actúan las vacunas en nuestro organismo?

Según la Organización Mundial de la Salud, una vacuna es una preparación, generalmente en sustancia, que tiene como fin generar inmunidad contra una enfermedad gracias a la producción de anticuerpos.

Cuando un virus, bacteria o cualquier germen entra a nuestro organismo, comienza a invadir, atacar y multiplicarse. Este ataque, que es donde nuestro cuerpo enferma, se llama infección, la cual causa una enfermedad. 

El sistema inmunológico en cuanto ve algo extraño comienza a trabajar para acabar con él. El cuerpo de alguien que se contagia de Covid-19 por primera vez puede tardar varios días o semanas en desarrollar una manera de combatir y vencer la infección. Pero después, el cuerpo recuerda a ese virus y aprende a protegerse. 

Sin embargo, no todo lo puede hacer el sistema inmune por sí solo. Éste hace equipo con la vacuna para tener cubierto al organismo por si le llega a entrar un virus. En lugar de esperar a que, para la segunda vez de contagio, el cuerpo sepa cómo actuar, con la vacuna el sistema estará listo para combatir la enfermedad si llega a entrar. 

Cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo

Foto: Pixabay

¿Por cuánto tiempo se es inmune al Covid-19 si te contagias?

¿Qué le hará la vacuna contra el coronavirus a mi cuerpo?

Si el coronavirus entra en nuestro cuerpo, el sistema inmune debe primero aprender a conocer al virus para atacarlo, y así, en caso de que llegue a haber un segundo contagio, no sea tan fuerte la infección. 

Pero con la vacuna, el organismo no necesita esperar a ser infectado, pues la inyección tiene como propósito desarrollar anticuerpos que combatan al virus. Es como ir listos a la batalla sin necesidad de contraer la enfermedad. 

Es importante decir que una vacuna no surte efecto de inmediato, porque el cuerpo tarda algunas semanas en producir linfocitos T y B, los cuales “recuerdan” cómo combatir el coronavirus más adelante. Por lo que justo después de vacunarse es posible que una persona enferme. Así que aunque estés vacunado, no puedes bajar la guardia. 

En algunas ocasiones, después de recibir la vacuna, el cuerpo presenta algunos síntomas, como fiebre. Esto es totalmente normal, pues es una indicación de que el organismo está desarrollando inmunidad. 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

 

Tienes que ver esto