Durante la cuarentena por coronavirus, muchas mascotas tendrán que pasar más tiempo en casa del que están acostumbrados. Esta situación puede causarles estrés y afectar su salud, por lo que hay que buscar alternativas en su rutina.
Ylenia Márquez Peña, responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, dio algunas recomendaciones para que perros y gatos pasen mejor los días de encierro.
En este periodo en casa, lo mejor es recurrir a idear juegos interactivos relacionados con su actividad mental, como enseñarles trucos o entrenarlos.
La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) señala que puedes aprovechar este momento para transmitir comandos de obediencia a los perros.
“Se les pueden enseñar algunos trucos, darles órdenes como: sentado, echado, quedarse quieto, o en las que pongan en juego su olfato”, dijo la experta.
“Hay muchos tutoriales en Internet, pueden hacer uso de ellos y pasar buenos momentos”, señaló.
Aunque muchos creen que los gatos son más independientes, ellos también resienten los cambios de hábitos en su entorno. “Quizá están acostumbrados a que nos vamos y los dejamos en casa, pero al estar allí todo el día, se sienten invadidos y pueden estresarse”, detalló.
¿Cómo cuidar a tu perro durante la cuarentena?
Una buena opción es buscar actividades que los hagan pasar a ambos un buen rato y te ayuden también a ti a combatir la ansiedad.
“El contacto con los animales reduce los niveles de hormonas asociadas al estrés, baja la presión sanguínea y en general mejora la calidad de vida de quienes sufren enfermedades cardiovasculares. Podemos acariciarlos y cepillarles el pelo”, sugirió Márquez Peña, especialista en medicina y cirugía de perros y gatos.
Los dueños deben estar atentos si en los animales se presentan cambios de comportamiento importantes. Pequeños detalles como que quieran morder o arañar, que se escondan en un lugar y no quieran salir a comer, orinar o defecar, indican que están padeciendo estrés.
“A los animales de compañía los puede estresar un niño inquieto, que sea brusco con sus movimientos o manipulaciones; inmediatamente vamos a ver que huyen de él para esconderse”, señaló Márquez.
“Hay que tener cuidado, alejar al pequeño para que no sea lastimado, dejar que se tranquilice el animal y explicarle al pequeño lo que está sucediendo y que debe modificar su comportamiento”, dijo la experta, quien también reiteró que, ante cualquier duda sobre tu mascota, es mejor recurrir a un veterinario.
Fuente: UNAM
TARJETA: