En las últimas semanas se han elevado considerablemente los contagios por Covid-19, por lo que miles de personas se han visto en la necesidad de solicitar una incapacidad laboral.
Para que las personas enfermas no acudan a las clínicas a realizar largas filas, exponiendo a otras al contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitó en su plataforma oficial el trámite de incapacidades y del pago de las mismas, esto con la finalidad de evitar que salgas de casa.
Fue el pasado 11 de enero cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que con el objetivo de proteger a los mexicanos ante el aumento de contagios por coronavirus, se facilitaría a la población el Permiso Covid 3.0, un trámite en línea que sirve a los trabajadores como justificante médico.
Este Permiso Covid 3.0 resulta ser muy flexible pues se hace en línea, lo que evita que la persona enferma o con sospecha del virus se presente en los servicios médicos del IMSS. Esto protege al trabajador, reduce los tiempos de espera y rompe la cadena de contagios.
Hay que aclarar que este permiso está dirigido solo a las trabajadoras y trabajadores asegurados de manera directa ante el IMSS, no para sus beneficiarios (en caso de que los haya).
Para tramitar este permiso o incapacidad, debes seguir estos sencillos pasos:
En casos positivos los permisos se otorgan hasta acumular 7 días de incapacidad, si al término de éstos sigues con síntomas, deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para recibir atención y valoración médica presencial.
Si no cuentas con una prueba positiva de laboratorio externo, puedes resolver el cuestionario de tamizaje y se te expedirá un certificado por incapacidad de un día, esto para que acudas a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para hacerse una prueba.
(Foto: Diego Simón Sánchez/El Universal)
Ahora ya puedes cobrar tu incapacidad del IMSS por medio de una transferencia electrónica, sin necesidad de acudir al banco. Aquí te decimos cuáles son los requisitos y el procedimiento:
Requisitos:
El trámite para dar de alta tu cuenta también puede realizarse directamente en tu clínica. Ahí deberás presentar una identificación oficial, un documento donde se muestre tu Número de Seguridad Social y un estado de cuenta bancario (con la CLABE en donde quieres que se realice el depósito).
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Video: El chip de vacunación ya es una realidad y será como un pasaporte Covid