Vivir bien

Colegio para indígenas, prisión, edificio público y ahora Museo del Ejército

Esa es la trayectoria del antiguo colegio de San Francisco Xavier, en donde ahora, avionetas y tanques ocupan el patio central

13/05/2015 |17:26ceciliaperez |

Único en su tipo el comprende un recorrido por la historia de la milicia en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad; armas, banderas, estandartes, uniformes, insignias, rifles, lanzas y mapas originales están expuestos en las 15 salas que integran el Museo que a su vez remonta a la historia de cada una de ellas.

El antiguo Colegio de San Francisco Xavier, que también fungió como prisión, colegio jesuita y casa de cultura, es la sede de este Museo que aún conserva los muros y estructuras que datan del año 1751. Entre los temáticas que abordan las distintas salas se encuentran: Historia del conjunto arquitectónico del Antiguo Colegio de San Francisco Xavier; el Guerrero Prehispánico y la Conquista; las Milicias Virreinales; el Movimiento de Independencia; el Ejército Liberal; la Revolución y el nacimiento del Ejército Mexicano; militares poblanos; vida y obra de Ignacio Zaragoza; la participación de la mujer y del menor de edad en las fuerzas armadas de México y el Ejército en los siglos XX y XXI.

Cada una de las etapas se puede apreciar a través de los más de 170 aparejos que forman parte de la colección de piezas del museo, las cuales fueron otorgadas por en comodato por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), así como de donaciones de particulares e instituciones diversas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Entre los objetos históricos que se hallan en el Museo se encuentran banderas, rifles y armas de todo tipo, incluso las insignias pertenecientes al Conde de Lorencez, militar francés a cargo del ejército durante la segunda intervención francesa.

A través de un recorrido de no más de una hora, los visitantes pueden conocer la historia de la institución militar en México, desde sus inicios hasta la actualidad, además la gran cantidad de aparejos que se exhiben logran remontar a cada una de las épocas que se muestran en las salas. Además, si corren con un poco de suerte, algún Cabo que deambule por ahí, estará dispuesto a fungir como guía y explicar con mayor profundidad lo que se encuentra en el Museo. Este fue mi caso, y el Cabo Morales hizo lo correspondiente.

Conocer el pasado y presente de la milicia en México no tiene ningún costo pues la entrada es gratuita y las puertas están abiertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El Museo está ubicado en la 13 sur 103, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"15403","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"466","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Ver: