Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una película de polietileno, que a diferencia de los plásticos oxodegradables, los cuales solo se fragmentan, tiene la capacidad de biodegradarse en una composta, el menos hasta en un 74%.

El material se encuentra en proceso de obtener la patente, tiene un costo similar a los plásticos convencionales y haría una gran diferencia en el estado actual que tiene nuestro medioambiente.

De acuerdo con María Teresa Orta Ledesma, investigadora del Instituto de Ingeniería, según lo recopila , el problema de la contaminación está muy relacionado con que los plásticos y las bolsas ded este material no logran incorporarse al ambiente, esta es la razón de que estén por todos lados, incluso en los océanos, debido a las corrientes marianas que han formado enormes islas de desechos que abarcan casi 16 millones de kilómetros cuadrados.

La universitaria explicó que las bolsas oxodegradables y biodegradables no son iguales, las primeras tienen características mecánicas, físicas y químicas que facilitan su fragmentación en pequeñas partículas, pero eso no implica que se reintegren al ambiente, mientras que las segundas se degradan por la acción de microorganismos.

Se estima que en México cada día de usan 20 millones de bolsas plásticas, de hecho, de los 135 millones de toneladas de residuos que se generan cada año en nuestro país, más de 107 mil toneladas son bolsas de plástico, de ellas sólo se recicla el 1%.

“Quisiéramos tener 99% de biodegradación, pero hasta ahora eso no es posible por la formulación de los plásticos. No obstante, sí logramos un gran avance”. Dijo la especialista en la entrevista.

Es momento de que todos pongamos nuestro granito de arena para la causa, ¿cómo? dejando de usar tanto plástico y reciclando.

Científicos de la UNAM crean plástico que se convierte en composta
Científicos de la UNAM crean plástico que se convierte en composta
Google News

TEMAS RELACIONADOS