27 / junio / 2022

Chiapas: una gastronomía que va más allá del tamal de chipilín

Deja que Chiapas cautive tus sentidos y sumérgete en un viaje lleno de escenarios naturales incomparables, aromas y sabores exquisitos… ¡Toma nota!

Maricela Flores 23/03/2022 04:38 Actualizada 05:14
Chiapas: una gastronomía que va más allá del tamal de chipilín
Fotos: iStock

Hablar de Chiapas es hacerlo de un paraíso natural único en México y el mundo. Posee escenarios naturales espectaculares como el Cañón del Sumidero, los Lagos de Montebello, la zona arqueológica de Palenque o la cascada de El Chiflón, pero esta zona de la República Mexicana nos ofrece mucho más.

Si Chiapas está en la lista de destinos a los que quieres viajar próximamente, ahora existe la oportunidad de conocer la entidad de una manera diferente.

Sabemos que en una semana no vas a conocer todas las riquezas que ofrece Chiapas, por lo que Jeannete Guevara, directora y promotora turística de Viajes Itzaa, destacó la necesidad de llevar a cabo un turismo consciente para que no solo visites el lugar, sino para que te adentres en sus raíces y disfrutes verdaderamente cada experiencia.

“La propuesta es que conozcas lo que hay detrás de cada rincón, no sólo tomar una foto en un lugar bonito, sino generar empatía con las personas, vivir las experiencias, sentirte orgulloso de conocer más del estado y vivir cada una de las maravillas que tenemos”, señaló Guevara.

Chiapas: una gastronomía que va más allá del tamal de chipilín

El Cañón del Sumidero. (Foto: Cortesía)

La biodiversidad presente en Chiapas hacen de este lugar un espacio mágico, con un gran patrimonio arquitectónico, artesanías y sin duda, una exquisita herencia gastronómica. Dejarse envolver por el aroma del café o deleitar el paladar con un tamal de chipilín es básico al visitar dicha entidad, pero la experiencia culinaria no se queda aquí.

 

Conoce Chiapas a través de sus sabores

Jeannete Guevara destacó que uno de los objetivos es generar experiencias sensoriales a los visitantes, llevarlos al “otro lado” de estado, el que no está dentro del habitual “barco de turismo”, así que uno de los elementos que quieren apuntalar, sin duda es la gastronomía.

Café de Chiapas y pan coleto, de San Cristóbal de las Casas. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

“Necesitamos unir a más estados al tema de la gastronomía, tenemos bien ubicados a Oaxaca, Puebla o Yucatán por sus platillos típicos, pero a Chiapas no. Estamos buscando crear un turismo más consciente en donde la gente no solo vaya por la foto del Cañón del Sumidero, sino que entienda que se trata de una falla geológica y que además su experiencia se complemente con algún platillo zoque, porque el Cañón se encuentra en región zoque”, indicó.

Al adentrarte a la cocina chiapaneca, tus papilas gustativas no van a vibrar solo con el tamal de chipilín, sino también con el cochito horneado, la sopa de chipilín, las botanas en aguachile, la sopa de pan y el queso de ocosingo relleno. Esto, mientras las cocineras tradicionales comparten sus historias y alguno que otro de sus secretos gastronómicos.

Chiapas: una gastronomía que va más allá del tamal de chipilín

Sopa de pan. (Foto: iStock)

Gabriel Álvarez, de Comunicación y Relaciones Públicas de Viajes Itzaa, explicó que la oferta culinaria de Chiapas es tan diversa como sus comunidades, entre las que se encuentran las de los Altos de Chiapas, los lacandones o los zoques.

“Son completamente diferentes en tema de cocina, porque los insumos, los ingredientes cambian por completo. Por un lado tenemos los pipianes y moles, por otro tenemos cocina de hongos, de animales, de insectos, que es muy cercano a la selva, y también tenemos cocina de fogón, de leña, que le da un sabor ahumado a todos sus alimentos. A eso se le suma que tienes mango y plátano por doquier y entonces te vas a encontrar alimentos que podrían ser muy serios y de repente tienes esas explosiones de sabor sorprendentes”, explicó.

Obviamente estos alimentos no van solos, pues podemos acompañarlos con un delicioso y aromático café, un pozol, un tascalate o ya de plano con un pox, el cual es un destilado del maíz, que poco a poco va ganando terreno. No nos sorprendería que se posicionara al nivel que lo ha hecho el mezcal en el caso de Oaxaca.

 

No podemos dejar de admirar las maravillas que nos ofrece Chiapas, ni podemos ignorar sus paisajes naturales, pero es hora de crear un turismo diferente y complementario, donde todos tus sentidos formen parte de la experiencia y del viaje.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

Video: El Zacahuil, el rey de los tamales

Google News - ViveUSA

Tags