25 / septiembre / 2021 | 04:28 hrs.

Chernobyl: Tienen que pasar miles de años antes de que sea habitable

La vida no nos va a alcanzar para ver esa zona llena de vida y libre de radiación; como era antes del desastre nuclear….

Maricela Flores 07/06/2019 04:00 Actualizada 14:44
Chernobyl: Tienen que pasar miles de años antes de que sea habitable
Foto: AP

Hace poco más de 33 años ocurrió el desastre nuclear más famoso y trágico de la historia: Chernobyl. La explosión en el reactor 4 de esta planta cobró miles de vidas y dejó la zona inhabitable.

Ahora, este suceso resurge gracias a la serie que se emite en HBO y que aborda esta catástrofe, lo más apegada a la realidad posible.

Al momento de la explosión en Chernobyl fallecieron 31 personas, un número que puede parecernos pequeño, pero que se incrementaría considerablemente al comenzar a registrarse las muertes por la radiación en el lugar, las cuales se estiman en unas 4,000 personas, quienes desarrollaron cáncer u otras enfermedades a raíz de esta catástrofe.

Así luce aún una escuela a 3 kms de Chernobyl. (Foto: AP)

 

El pueblo de Chernobyl no fue evacuado inmediatamente después de la explosión, sino al día siguiente. Hoy, la zona permanece como pueblo fantasma y permanecerá así por mucho tiempo más, tanto, que nadie que esté vivo en la actualidad vivirá para ver el pueblo habitado de nuevo.

Tienen que pasar algunos cientos de años para que el pueblo reduzca sus niveles de radiación a un punto “casi seguro”. Para que todo Chernobyl vuelva a ser seguro y habitable de nuevo, tendrían que pasar al menos 20,000 años.

Valery Legasov, el científico que reveló la verdad sobre el desastre de Chernobyl

A pesar de las advertencias, varias personas han decidido regresar a vivir cerca de ahí porque es un sitio importante para el turismo de riesgo, pero monitorean su nivel de radiación casi a diario, además llevan un control de los niveles a los que se exponen.

Lo más seguro es que ninguno de nosotros llegue a ver a Chernobyl lleno de vida nuevamente.

Así luce el domo que cubre el Reactor 4 que explotó en Chernobyl. (Foto: AP)

Con información de National Geographic y FayerWayer

 

Te dejamos este video sobre la Torre Latinoaméricana: 

Tags

 

Comentarios