Vivir bien

Chamanismo, más que una aportación prehispánica

Las prácticas chamánicas proporcionan una visión del mundo que hoy podemos calificar de "no ordinaria" o mágica o hasta milagrosa.

Redacción | 20 de Noviembre de 2015 | 18:18

Por: Patsue Chagoyan

Mircea Eliade, filósofo y historiador de las religiones y novelista rumano, define chaman como hombre o mujer que viaja en un estado alterado de conciencia, inducido habitualmente por el toque rítmico de tambores o de otros instrumentos de percusión. Asimismo, Carlos Castaneda define un viaje chamánico como un viaje a la realidad no ordinaria.

Cabe destacar que estos viajes se emprenden para ayudar, de diferentes formas, a los miembros de una comunidad. Por ejemplo, puede que el chamán viaje para diagnosticar o tratar alguna enfermedad; por motivos adivinatorios a proféticos; para la adquisición de poder a través de su interacción con los “espíritus”, los “animales de poder”, los “guardianes”, u otras entidades espirituales … para establecer contacto con los guías o maestros de la realidad no ordinaria, a quienes puede que el chamán pida consejos relacionados con problemas tribales o individuales; para ponerse en contacto con los espíritus de los difuntos. Durante dichas actividades, el chamán suele permanecer consciente, así como en control de sus facultades y de su voluntad, y es atípico que sufra amnesia al regresar a la realidad ordinaria.

Un poco de historia …

El chamanismo es un fenómeno complejo y poco conocido. Presenta un conjunto articulado de maneras de actuar cuya comprensión es inicialmente difícil hasta que se experimenta. Su origen es detectable en los grupos humanos incluso antes de que se desarrollara la escritura y se habitáramos en ciudades.

Las prácticas chamánicas son más que una aportación prehistórica. Proporcionan una visión del mundo que hoy podemos calificar de "no ordinaria" o mágica o hasta milagrosa.
 El chamanismo se desarrolló en todos los continentes entre los habitantes de las tierras africanas, asiáticas y americanas o lugares poco accesibles, como desiertos y montañas.
 El chamán es un sabio que ha pasado de una manera repetitiva por el dolor, la enfermedad y la muerte, por lo que siguen siendo las personas más respetables en la comunidad.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que nos puede aportar un chamán y cómo trabaja la curación?

El chaman orienta a que cada persona tenga la capacidad de entenderse a sí mismo desde una perspectiva más amplia, al conocer sus respuestas frente al dolor, la enfermedad, la muerte y los espíritus. Este conocimiento contribuye al bienestar de la salud física, emocional y espiritual.

Por otro lado, la curación chamánica es un método de curación que trata el aspecto espiritual de la enfermedad. Hay tres causas comunes de enfermedad a partir de la visión del chamán. Una persona puede haber perdido su poder, a causa de una depresión o enfermedad crónica por ejemplo. En este caso, el chamán viaja para devolver el poder perdido. O una persona puede haber perdido parte de su esencia, causándole pérdida de alma, lo cual ocurre, algunas veces, durante un evento traumático ya sea físico o emocional o ambos, como en el caso de accidentes, cirugías, abusos, traumas de la guerra, divorcios, la muerte de un ser querido, u otras circunstancias. La pérdida de alma puede resultar en una disociación, síndrome de estrés postraumático, depresión, enfermedad, problemas de inmunodeficiencia, adicciones, tristeza interminable o coma, entre otros. Asimismo, la pérdida de alma puede contribuir a no tener relaciones saludables y la vida que realmente merecemos y queremos vivir.

Otra de las causas de enfermedad desde la perspectiva chamánica puede ser cualquier bloqueo espiritual o cualquier energía negativa que la persona aceptó, debido a la pérdida de su poder espiritual o alma. Estos bloqueos espirituales también causan enfermedades, generalmente en un área localizada del cuerpo. Es el rol del chamán extraer y remover estas energías perjudiciales para el cuerpo o el alma.

¿Qué podemos esperar de una terapia chamánica o un viaje chamánico?

Dado que la curación chamánica trata el aspecto espiritual de la enfermedad no hay forma de predecir los resultados que se van a manifestar física y emocionalmente. La curación chamánica no reemplaza la necesidad de tratamientos médicos o psicológicos tradicionales, ni tampoco el uso de medicamentos prescritos por su médico de cabecera. Los chamanes pueden trabajar de diferentes maneras. Una forma es que el chamán sólo realice una curación espiritual y dar el tratamiento de seguimiento si éste fuera necesario. Otra es, después del trabajo de curación, continuar trabajando con el chamán en un proceso de integración en varias sesiones, y en cada sesión, hay una retroalimentación entre las partes. Asimismo, otra es terapia a distancia, el chamán realiza el trabajo a larga distancia mientras la persona está al mismo tiempo acostado sintiendo la sanación.

El propósito de continuar el trabajo en una o varias sesiones es devolver el balance, la armonía a tu vida, crear un presente y un futuro positivos para ti. Con la terapia chamánica puedes llenar tu vida de amor, satisfacción y alegría.

En las tiendas de Tarots del Mundo contamos con una amplia variedad de libros y cds relacionados con el chamanismo, terapias chamánicas, instrumentos chamánicos, y mucho más!

Algunas recomendaciones en el marco de la literatura chamánica:

Viaje Chamánico (Sandra Ingerman).

Cartas oráculos de animales de poder.

Chamanes a través del tiempo (Michael Harner).

CD Power Animal, Música New Age.

Las enseñanzas de Don Juan (Carlos Castaneda).

Para más información: www.tarotsdelmundo.com

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto